Javier Domínguez (Marca): “El periodista deportivo no debe ejercer de forofo”

Javier Domínguez Sanz, redactor jefe de la web de MARCA.COM, la más visitada en nuestro país, lleva 25 años trabajando en este medio y dedicándose a su pasión: el deporte. Habla en cuv3 sobre MARCA y el periodismo deportivo.

Pregunta: MARCA.COM es la web más leída de España, a la gente le gusta el deporte…

Respuesta: Sí, porque decir deporte en España significa decir éxito. Ver que nuestros deportistas están en todo lo alto hace que crezca el interés y la pasión. El deporte representa la pasión de los aficionados.

P: ¿Existe el periodismo deportivo de bufanda?

R: Sí y ha crecido. Hace unos años el periodista tenía miedo a declarar que era de un equipo y ahora vemos programas constantemente en los que los periodistas salen con la bufanda de su equipo. Hay veces que preguntamos en las ruedas de prensa: “¿Nos han perjudicado míster?”. No queda demasiado bien que el periodista ejerza de forofo.

P: ¿Cree que la gente puede tener la sensación de que por esto el periodismo deportivo es menos riguroso o veraz?

R: Sí, seguramente. A los medios los tachan a algunos de madridistas, a otros de culés, del Atleti. Al fin y al cabo lo que hay que hacer es que la gente siga un medio no por su forosfismo sino porque lo que diga sea verdad, esté rigurosamente documentado y tenga peso en las noticias.

P: ¿Habla MARCA demasiado sobre fútbol?

R: Precisamente MARCA lo que ha intentado es volcarse con todos los deportes. No ha tenido reparo en publicar portadas de natación, de atletismo o de motor. Yo creo que realmente nos distinguimos por dar información de muchos deportes. Hace poco dimos en portada que España había ganado el mundial de petanca y poco recorrido tuvo en otros medios.

“MARCA se distingue por informar de muchos deportes, no solo de fútbol”

P: ¿Vale el fútbol lo que se paga por él en derechos de Televisión y entradas a los estadios?

R: En entradas a los estadios no. Ahora mismo la televisión es la que marca todo lo que genera el fútbol. Los clubes se nutren de los derechos de televisión. Es un negocio y así está marcado pero lo que no puede considerarse son las entradas que se pagan por entrar a un campo. No creo que una familia media pueda permitirse ver un partido en una grada bien acomodada porque es un dineral.

P: La línea editorial de MARCA es ‘madridista’?

R: La línea editorial es intentar tratar a todos los equipos por igual. Es evidente que el mercado de lectores madridistas es superior al de otros. Pero no tenemos reparo en publicar portadas del Atlético de Madrid o hablar de Messi, Neymar o el Barça, pero es verdad que el Madrid es un club muy importante y tratamos de informar de él como se merece. Pero también te diré que las relaciones con el Madrid no son tan ideales como quisiéramos. Mantenemos una cierta distancia.

“Las relaciones de MARCA con el Real Madrid no son tan ideales como quisiéramos, hay cierta distancia”

MARCA en Internet

P: ¿Qué tipo de público tiene MARCA.COM?

R: Un público joven, universitario, que va todas las mañana en el metro con sus libros y su aplicación y viendo las noticias que ha generado la NBA, la ‘Champions’, el fútbol. Es un público de entre 18 y 30 años, ansioso de estar informado. Aunque intentamos llegar a todo el mundo.

P: ¿La gente se lee las noticias enteras en Internet?

R: No. La gente apuesta más por ver una foto galería, una vídeo-noticia, un gráfico interactivo más que la propia información. En internet es más visual. Te llena más un buen titular y el gancho que pueda tener. El titular de MARCA es lo que más destaca, siempre se le intenta dar una vuelta o señalar un rasgo de la noticia. En internet, un buen titular puede hacer que la gente entre en la noticia. No es lo mismo decir en una foto-noticia “el saludo de Messi y Cristiano” a decir: “¿Qué se dijeron Messi y Cristiano?”. Lógicamente si pones esto último creas tentación y la gente entra.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.