“Queremos que Recortes Cero sea una alternativa”

A menos de un mes de las elecciones generales, los medios de comunicación están muy atentos a todo lo que sucede en el PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos. Es decir, los dos grandes partidos y los dos noveles que parece que darán mucho que hablar el 20 de diciembre. Pero, ¿qué pasa con los pequeños partidos? En cuv3 hemos hablado con Sara Montero, coordinadora en Madrid de Recortes Cero, para conocer algo más sobre esta agrupación de electores nacida en el 5 de marzo de 2014 y que acaba de conseguir el apoyo suficiente para presentarse a las elecciones en las 52 circunscripciones.

“Conseguir las firmas necesarias para poder presentarnos ha sido un esfuerzo enorme”

Para hablar sobre un partido es muy importante conocer su funcionamiento y sus objetivos. Sara Montero define a Recortes Cero como “un movimiento de lucha solidaria contra los recortes y un movimiento social, político y cultural”. Además, cree que es fundamental contar con algunas de las principales personalidades de la sociedad española: “Es importante saber que este también es un movimiento cultural. Es clave que se sumen al proyecto, ya que el mundo de la cultura siempre ha estado a la cabeza de la lucha por las libertades y el progreso”. También defiende que los partidos deben de contar con independencia económica y no recibir ayudas de la banca privada o las instituciones: “Nosotros no recibimos subvenciones de ningún tipo, ya que pensamos que quien paga, manda”.

Programa

Recortes Cero se presentó en las catalanas y lo hará también en las generales como una coalición electoral con el nombre de Recortes Cero-Grupo Verde. Este cambio en su nomenclatura corresponde a la integración de unas veinte organizaciones sociales, políticas y asambleas. “Nos gusta construir un movimiento de frente amplio que sea capaz de unir al conjunto de fuerzas sociales, políticas y sindicales necesarias para luchar contra los recortes que impone Bruselas“, afirma Montero. Para poder ser una de las siete candidaturas que se presentan en toda España han tenido que conseguir las 36.000 firmas necesarias que impone la ley. Finalmente, superaron las expectativas y fueron capaces de conseguir 70.000, el doble de lo necesario. “Ha sido un esfuerzo enorme llevado a cabo por muchísima gente”, confiesa la coordinadora.

“Algunos sueldos de los altos cargos son injustificables, se debe recortar por arriba”

Además de todo lo relacionado con la lucha contra los recortes, su programa recoge también otros muchos puntos. En el caso de la redistribución de la riqueza, por ejemplo, proponen elevar el salario mínimo a 1.000 euros “si no no es posible activar el consumo“. De la misma forma creen que debe existir un tope salarial de 10.000 euros a los puestos ejecutivos, directivos o altos funcionarios.”Algunos sueldos de estos son injustificables y es importante recortar por arriba”, confiesa Montero. Otra de las medidas que apoyan son la defensa de la soberanía nacional, para no depender de los intereses de Estados Unidos, renegociar los tratados europeos, derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución, salirse de la OTAN y que se desmantelen las bases americanas en nuestro país.

Comunicación

Hoy en día nadie se imagina la comunicación de un partido o de cualquier empresa sin la ayuda de los medios de comunicación e internet. Esto es muy importante también para Recortes Cero. Por ello, financiaron a través del crowfunding un reportaje bajo el título “Secuestrados por la troika” y están trabajando para llevar a cabo una televisión financiada por los socios del partido. Pero no es lo esencial en su estrategia de comunicación. Sara Montero cree que el verdadero secreto está en el trabajo de calle: “Lo más valioso es la labor con los ciudadanos a través de las asambleas. La unidad se hace codo con codo y eso no lo consigue internet”.

(Con información de Jorge Sánchez de Vega)

About Enrique Pérez-Pla

4º Periodismo

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.