Ciudadanos reabre el debate: ¿retrasaría usted el reloj una hora?

Albert Rivera ha abierto un nuevo debate en la sociedad española. El presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha planteado una nueva propuesta que integrará en su programa electoral para el próximo 20 de diciembre. Dicha proposición trata de retrasar la hora en toda España, para así coordinar el horario con el meridiano de Greenwich.

La propuesta

El huso horario que le corresponde a la Península Ibérica es equivalente al de países como Gran Bretaña o Portugal, pero en la dictadura franquista el Jefe de Estado del momento decidió cambiarlo para igualarlo al de la Alemania nazi de Hitler, con lo que le mostraba su apoyo en la Segunda Guerra Mundial (1942).

Con esto, Rivera pretende volver a restablecer en España el huso horario que le concierne, lo que serviría también para flexibilizar y racionalizar la jornada laboral. Según Antonio Roldán, economista de Ciudadanos y encargado de estudiar la medida, el horario actual es, completamente, de locos, ya que perjudica la conciliación y, además, supone un grandísimo gasto económico. Según el financiero, todavía hay gente que está trabajando a las siete de la tarde y eso es inadmisible.

Cuv3 ha salido a la calle, en concreto a la madrileña Puerta del Sol, para preguntar a los ciudadanos qué les parece la decisión elaborada en plena campaña electoral del posible futuro presidente del Gobierno.

Opiniones para todos los gustos

Mucha gente que expone su opinión para cuv3 dice parecerle una buena medida, sobre todo debido al ahorro económico que eso supondría. Además, la gente se ampara en que así se disfrutaría más y mejor de la luz natural que ofrece el Sol y en que, puesto que la medida que llevó a cabo Franco de adelantar el huso horario fue por un fin meramente político y aliado al nazismo, sería más que correcto volver a atrasarlo.

“Me parecería estupendo, así volveríamos a la hora que recuerdo cuando era joven”

Pero, por otro lado, hay gente que no ve la decisión de Ciudadanos con buenos ojos porque no les parece algo con relevante importancia para proponer en una campaña electoral. También existe gente a la que le parece absurdo, puesto que, según parte de la ciudadanía, hay cosas mucho más importantes que hacer para mejorar el país que retrasar la hora.

“Me parece ridículo, hay cosas más interesantes que hacer por España”

El debate pondrá fin el próximo 20 de diciembre, cuando se conozcan los resultados de las elecciones generales.

(Con información de Juan Carlos Baena)

About Christian García

Estudiante de 4º de periodismo.

Deja una respuesta