Nintenderos, una web hecha por y para fans de Nintendo

Los videojuegos son una industria que lleva varios años en crecimiento y que, cada vez más, forman parte de nuestra cultura. Esto ha llevado al periodismo a crear una nueva especialidad más, basada en generar contenido informativo relacionado con este mundo. Este desarrollo ha generado, además, nuevos medios de comunicación como, por ejemplo, Nintenderos, especializado en ofrecer la actualidad de la empresa nipona Nintendo.

Nacimiento

Según cuenta el director y fundador de la página, Óscar Calzón, él decidió crear la página en 2007 y descubrió que el dominio ya estaba comprado, aunque los dueños tenían la web inactiva. Al mes de hacer ese descubrimiento, el dominio volvió a quedar libre y Calzón lo adquirió. Nintenderos.com comenzó como un foro donde los fans de “la gran N” podían intercambiar sus opiniones sobre las distintas consolas y juegos, pero, con el tiempo, la web cambió. “En 2009 se creó un blog para poner información, y no fue hasta el año 2012 cuando empezamos a poner noticias todos los días”, afirma Calzón.

“Los lectores son lo primero, una web sin lectores es como un youtuber sin suscriptores”

A partir de ahí, no solo se publicaron noticias, la redacción de Nintenderos continuó aumentando sus visitas y, en consecuencia, creando artículos informativos y de opinión, análisis de videojuegos, crónicas y coberturas de eventos, torneos, concursos y, en último lugar, vídeos propios. Todo esto sin dejar de potenciar el foro, que ahora se ha convertido, en palabras de Calzón, en una “red social” dentro del propio medio; y con el único apoyo de Nintendo España.

Las claves del éxito

Pero, ¿por qué Nintenderos ha ido, y sigue, creciendo? Según Calzón, una clave es que “escuchamos a la gente, lo que la gente quiere y lo que la gente pide”. El ejemplo más claro que demuestra esta actitud son las numerosas informaciones que realizan de Nintendo América, una petición que les llegó de un cada vez más numeroso público latino. Además, están trabajando ya en la forma de hacer llegar los concursos a Sudamérica, confiesa Christian Amor, redactor de Nintenderos. “Los lectores son lo primero, una web sin lectores es como un youtuber sin suscriptores”, concluye Óscar Calzón.

“Nintendo es como el Disney de los videojuegos”

Otra de las claves es, precisamente, la relevancia de Nintendo. “El éxito de Nintendo no se encuentra en los gráficos, se encuentra, por un lado, en las innovaciones que introduce (como lo son y lo fueron sus consolas), y, por otro lado, en sus franquicias mundialmente conocidas, como, por ejemplo, Super Mario, The Legend of Zelda o Pokémon”, explica Alberto Millán, redactor jefe de Nintenderos. Además, añade Borja Castañón, son la única compañía cuyos juegos son tanto para niños como para adultos. “Nintendo es como el Disney de los videojuegos”, explica Castañón.

La especialización

Sin lugar a dudas, la especialización es otra de las claves del éxito de Nintenderos. “Yo creo que la gente ya no quiere webs multiplataforma. Yo cuando busco una información concreta me gusta encontrar un sitio especializado”, asegura Óscar Calzón. Y es que según el director del medio, esta filosofía va a marcar el futuro de los medios. “Los videojuegos son un sector que está cambiando gracias a los móviles y el periodismo sigue también ese mismo camino”, añade Alberto Millán.

“No somos el perro faldero de Nintendo”

Sin embargo, la especialización de Nintenderos tiene una peculiaridad. Y es que es una página hecha por fans y para fans de la compañía nipona. “Este gusto por sus juegos es lo que nos ha impulsado a mejorar la página” indica Christian Amor. Eso sí, tampoco son “el perro faldero de Nintendo”, apunta Borja Castañón. Por el contrario, explica Calzón, su gran afición es, también, lo que les hace ser críticos con la compañía. “Llamamos a las cosas por su nombre , y muchas veces nos decepciona porque tiene muchos ases en la manga y no los usa”, añade. Y es que, según el fundador de Nintenderos, “cuando una cosa te gusta de verdad y tienes pasión por ella, todo es posible”.

(Con información de Enrique Pérez-Plá)

(Visited 503 time, 1 visit today)

About Jorge Sánchez de Vega

Alumno de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.