Marta Barroso: “Los blogs no son una moda pasajera”

Tras pasar por la radio y la televisión y después de 32 años en ABC, Marta Barroso ha publicado su primera novela: “A la madura Dios no la ayuda”. Un divertido libro que parece ser la mejor medicina contra la “crisis de los 50”. Pero ni en estos agitados días de presentaciones y compromisos editoriales, la periodista ha podido olvidarse de los suyos, los más de 20.000 lectores que esperan fieles una nueva entrada en su blog “Gente y aparte”; blog que, tras desvincularse de ABC, vuelve a estar vivo en la red. cuv3 ha hablado con ella para conocer todos los secretos que han hecho de esta madrileña una de las blogueras más reconocidas de nuestro país.

Pregunta: ¿Qué hay que hacer para tener un blog de éxito?

Respuesta: Sinceramente no te lo sabría decir con exactitud. Para mí, el éxito de un blog siempre tiene que ver con el trabajo, la constancia y que el periodista tenga muy claro lo que quiere contar en él.

P: ¿Por qué cree que los blogs están de moda?

R: Creo que se debe a la vida misma, que avanza paralela a los avances de la tecnología y que permite utilizar los nuevos medios para expresarse o trabajar de una manera independiente. Además, aunque muchas personas piensen que poco a poco desaparecerán, yo no creo que los blogs sean una moda pasajera. Llevan años ya y seguro que aquellos que se mantengan con esfuerzo y se adapten a las circunstancias del momento se mantendrán.

“El éxito de un blog siempre tiene que ver con el trabajo y la constancia”

P: ¿Por qué cree que los blogs que escriben las mujeres tienen tanto éxito?

R: Quizá sea porque las mujeres tenemos más tiempo para conectar entre nosotras y sentimos empatía por lo que dicen las otras mujeres. También puede ser porque sabemos expresarnos de una manera distinta a los hombres o, sencillamente, porque leemos más.

Inicios

P: ¿Cómo tiene la idea de crear un blog?

R: En realidad lo hice porque me daba pena que las columnas que escribía en ABC no pudieran ser leídas por la gente que no compraba o leía el periódico. Además, era una oportunidad de captar más lectores.

P: ¿Por qué llamó a su blog “Gente y aparte”?

R: Elegí ese nombre porque era una sección genial que se creó en ABC cuando yo entré en el diario e Ignacio Ruiz-Quintano, el periodista que la dirigía, me dijo que si quería escribir allí. Por supuesto yo acepté feliz. Era una sección en la que escribía Alaska y otra mucha gente relacionada con la “movida” y había cabida para todo tipo de personas e ideas.

Blogs y periodismo

P: ¿Se debe ser periodista para escribir un blog?

R: No, rotundamente no. Simplemente hay que saber escribir. Creo que la diferencia de mi blog con el resto que existen en la red es mi forma de escribir.

“Para tener un blog no es necesario ser periodista, simplemente hay que saber escribir”

P: ¿Qué diferencias existen entre el blog digital y la columna periodística?

R: Unas de las grandes ventajas de los blogs es que llegas a muchísima más gente que si escribes una columna en un diario. Además, en el blog digital las fronteras se rompen y dejan de existir. De hecho, a mí me lee gente de Argentina, de Chile o que vive en Londres o Boston. Otra ventaja es que no te leen por estar en un medio, te leen porque les gusta lo que escribes. Si tuviera que decir un inconveniente sería la atención que demanda tener un blog. En mi caso, estoy todo el día pendiente de mis lectores porque me gusta contestar uno por uno a todos los mensajes que me escriben.

About Enrique Pérez-Pla

4º Periodismo

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.