“Podemos es el inicio de un nuevo comunismo. Marxismo puro y duro”

Los directores de Okdirario, Eduardo Inda, y La Razón, Francisco Marhuenda, han presentado este martes en la sede de este último diario el libro El espectro del comunismo. Del socialismo a Podemos, escrito por el “brillante jurista” Jesús Trillo-Figueroa, según Marhuenda.

Por un lado, Marhuenda, que prologa el libro, al igual que Inda, señaló que en esta obra “se hace un análisis profundo del nuevo fenómeno Podemos, haciendo hincapié en la base doctrinal”, además de que “se hace con la solidez de alguien que tiene una carrera con muy buena formación y trayectoria”. Asimismo, añadió que “Podemos ha recuperado una serie de ideas del siglo XX que se supone que estaban olvidadas”. Por último, ha definido el libro como una “aportación seria, rigurosa”, y destacó que “faltaba entrar en el sustrato ideológico”.

“Podemos es una mezcla de Pinocho y Maquiavelo”

Por otro lado, Eduardo Inda ha compartido esta última idea con Marhuenda: “He leído todos los libros sobre Podemos, y excepto alguna crítica, los demás son hagiografías baratas que dan ganas de vomitar. Sin ninguna duda, es el mejor libro sobre el fenómeno Podemos”.

Inda también ha definido a Podemos como una “mezcla de Pinocho y Maquiavelo”. Ha recordado que “Pablo Iglesias tiene como referencia audiovisual Juego de Tronos y eso muchos valores no tiene, en contraposición de El Señor de los Anillos, como se explica en el libro, en donde el bien y el mal está claramente separado”. Además, destacó que el libro de Trillo-Figueroa le ha descubierto que en el partido de Iglesias “son hijos de Zapatero”.

“Hay que ir a los textos para entender el radicalismo de Podemos”

Por último, el autor del libro, ha dicho, en referencia a su obra, que es “el comienzo de un nuevo comunismo, como la IV o V Internacional” y que “fue puesto en marcha durante el año 2009, en reuniones en Londres y Nueva York”. “Esto se manifestaría en las pasadas elecciones europeas, donde Podemos consiguió 5 eurodiputados”, agregó.

Para entender y conocer a Podemos y su radicalización, no hay que escucharlos en televisión, ha dicho Trillo. “Lo que hago es ir a los textos, que es donde ellos se expresan con claridad”. Con el reciente estreno de la nueva película de James Bond, el autor del libro hizo una comparativa, y destacó que “lo que le gusta Iglesias es la licencia para matar”.

En referencia también al libro, el autor ha definido a Podemos como “marxismo puro y duro”, y que no hay más que comparar su programa con el de la Primaveras de los Pueblos de 1848. Además, ha señalado que en Podemos no son nihilistas, y que quieren volver a dar la importancia la apariencia y no a la verdad, como los sofistas.

Para Trillo-Figueroa, Podemos defiende que la sustancia de lo político es el poder, la lucha, y que Pablo Iglesias considera que la esencia de lo político es el antagonismo, afirmando que “beben de Carl Schmitt, el teórico del derecho del nacional-socialismo”.

About Javier Roca Ibáñez

Estudiante de 4º Curso de Periodismo y Relaciones Internacionales en Villanueva C.U. De cuando en cuando me da por leer, pensar, escribir, hacer fotos y viajar. No necesariamente en ese orden.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.