“La televisión refleja los hábitos del ser humano y los formatea”

El talent show de cocina se ha convertido en uno de los contenidos de televisión con más éxito de audiencia durante los últimos años. Chema Bautista, ex directivo de Mediaset y actual consejero de Wouzee Media, explica cómo la televisión crea una programación que responde a la detección de un hábito en la sociedad.

P: ¿Por qué cree que existe un interés especial por el talent show de cocina?

R: Al igual que en la moda, en la televisión hablamos de productos. Al final la televisión es una suma de productos totalmente industrializados capaz de sacar un producto que triunfa y llega a encajar con la gente.

“La televisión consigue trasladar un hábito del ser humano y formatearlo como un producto independiente”

De todas maneras, la televisión se guía por tres variables: la audiencia, la rentabilidad y el ingreso que genera. En la industria de la televisión, el contenido se mueve con una hoja. Hubo un tiempo en el que triunfaban los programas de sucesos o los canales de juicios. Cuando existe un contenido que triunfa, lo que hace el resto de canales es ir corriendo a ese formato. La televisión refleja los hábitos del ser humano y los formatea. Todo el mundo cotillea por ejemplo, y de ahí salen los programas del corazón. En definitiva, la televisión lo que consigue es trasladar un hábito del ser humano, formatearlo y venderlo como un producto independiente.

P: ¿Piensa que estos programas de cocina provienen de una necesidad de la audiencia?

R: El tema de la cocina en televisión viene de un hábito tan básico como el de cocinar. Es un hábito que todo el mundo lo entiende y, aunque no sepas cocinar, quieres aprender. Esto convertirlo a programa es sencillo, ya que puedes añadir una rivalidad entre cocineros con una mayor participación del público. Todo esto ha generado una cultura que viene del hábito ya. Además, últimamente ha empezado a tener éxito por el contagio. Todas las cadenas han comenzado a realizar los mismos programas que sus competidores para no dejarle sólo con ese nicho de mercado. Hubo una temporada donde tuvieron éxito los programas de baile o de aventura. Esto se debe a que la televisión no deja ser una industria como es la del perfume o la de la moda.

Inversión y tiempo de la televisión

P: ¿Cuánta inversión necesita un programa de cocina como Master Chef o Top Chef?

R: La curva de inversión depende del producto final. Ha habido un cambio en la tendencia de consumo de contenido, ya que ahora podemos ver la tendencia de YouTube y los youtubers. En un programa hay que tener en cuenta el plató, la iluminación, los viajes, los profesionales de coach… Comparados con otros programas, el talent show no es caro porque sólo necesitan plató y cocineros. Lo caro del programa de Karlos Arguiñano, por ejemplo, es Karlos Arguiñano.

P: ¿Piensa que estos programas de televisión tienen una fecha de caducidad?

R: Todo nace, crece y muere. Todos los programas tienen su fecha de caducidad. Es verdad que en un programa puede reinventarse en cuanto a contenido y a formato, aunque siguiendo la misma línea, ya que la audiencia exige ese tipo de programas por una necesidad no cubierta, como la que decíamos de comer y cocinar.

P: ¿Cómo es el proceso a la hora de emitir un programa?

R: Siempre hay un primer programa que experimenta, normalmente en cadenas más pequeñas que están en todo el mundo. De esta manera, ya tienes la ficha real (indica si se emite en prime-time con estadísticas de audiencia) y lo único que tienes que hacer es trasladar a tu cadena con un presentador carismático. Las grandes productoras son quienes buscan estos programas para llevarlos a sus países.

¿Información o entretenimiento?

P: ¿Piensa que la televisión se ha convertido en un medio de información o de entretenimiento?

R: Lo tengo clarísimo. La gente ve la televisión para distraerse y acompañamiento. Hasta ahora, esa persona estaba sólo en el salón y ahora te lo llevas de un sitio a otro. Ahora mismo el consumo de televisión se hace desde un dispositivo móvil y contenido online. Sin embargo, hay dos tipos de contenidos que van en contra de este hábito de consumo que son los directos y los partidos de deportes. Lo que más se ve en televisión no son los informativos. La televisión va a cambiar gracias a las aplicaciones. Todos los canales están en Internet o a través de una app. Los fabricantes de tecnología como Samsung o LG crearon nuevos dispositivos acorde este nuevo hábito como la Smart TV. Sin embargo, quien va a revolucionar este concepto es Apple TV, ya que la audiencia va a consumir televisión a través de Internet y diversas aplicaciones.

About Amparo González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo y Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.