Goya viaja en metro

La parada del metro de Madrid Goya ofrece la posibilidad de pararse a observar algunas de las obras del famoso pintor del romanticismo, Francisco de Goya. Sin embargo, entre las distintas obras que se observan en esta estación del metro de Madrid no se puede contemplar su figura más conocida, la maja desnuda. En esta estación se pueden encontrar, entre otros muchos, Que viene el coco, El amor y la muerte, Se quebró el cántaro o El sueño de la razón produce monstruos.

Historia de la pintura de Goya

El arte goyesco supone el inicio de la pintura contemporánea y está considerado el inicio del Romanticismo. En el año 1770 viaja a Italia donde contacta con el neoclasicismo que adoptará a su vuelta a Madrid unido al estilo rococó que aprendió mientras realizaba pinturas de la manufactura real de Santa Bárbara.

Pequeños cuadros, de capricho e invención

Por desgracia, en el año 1793 una grave enfermedad le hace acercarse a una pintura más creativa y original con temáticas menos amables que los modelos decorativos de los palacios reales. En esta época, Francisco de Goya, realiza una serie de pequeños cuadros, de capricho e invención, como reconoció el autor más adelante, que suponen el inicio de su fase de madurez y la transición al Romanticismo.

Significado de las obras de Goya

Las obras de este reconocido autor español normalmente reflejan el periodo histórico que viven, entre ellos destaca la Guerra de la Independencia con las estampas de Los desastres de la guerraEsta obra en concreto representa muy gráficamente las atrocidades de aquella guerra y muestra a los héroes como individuos de cualquier clase y condición.

(Visited 470 time, 1 visit today)

About Belén Lázaro

Estudiante de 4º Periodismo en Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.