Bryan MacCarthy: chef, blogero y tuitero

El chef Bryan MacCarthy con Albert Adria de elbuili en el Food on the Edge Symposium on the future of food

Internet y las redes sociales han provocado revoluciones internas en todos los sectores profesionales. Quizá uno de los que menos se ha hablado (fuera de la euforia televisiva reciente) ha sido el sector gastronómico. Para documentar la presencia de la cocina en la red, cuv 3 ha tenido la oportunidad de entrevistar a Bryan MacCarthy, chef, blogero y tuitero, ganador de diversos premios entre los que cabe mencionar el de “Mejor Chef de Munster 2015” por la Asociación de Restaurantes de Irlanda.

Encontramos a MacCarthy sentado en la barra de la entrada del restaurante Greenes, en Cork, cuya cocina dirige. Recién llegado del congreso gastronómico Food On The Edge, donde recibió el premio a “Mejores habilidades e innovación” por la revista Yeschef, Bryan MacCarthy se presta sonriente a resolver nuestras dudas.

Chef en la Red

Pregunta: ¿Ha cambiado internet la cocina moderna?

Respuesta: Internet ha cambiado completamente la cocina moderna. Ahora los conocimientos culinarios más punteros están al alcance de cualquiera gracias a la Red. Un buen ejemplo de ello es el portal Chefsteps, donde se pueden aprender muchísimas técnicas de cocina mediante pequeños vídeos. Yo ya no frecuento esta página porque ya me las se casi todas, pero algunas técnicas que empleo en mi cocina las aprendí en la Red. Lo impresionante es que gracias a estas herramientas cualquiera puede aprender técnicas complejas sin necesidad de viajar y obviando años de experiencia.

Pregunta: Siempre he pensado que un gran chef era como un mago; cada uno con sus trucos que no enseña…

Respuesta: Algunos chefs sí se comportan de esa manera, pero yo no me fiaría mucho de ellos. Estoy seguro de que casi a cualquier chef puedes llamarle y preguntarle por lo que está haciendo con ciertos ingredientes, y te lo contará. Recuerdo una vez que llamé a un chef de un restaurante de Dublín para pedirle consejo sobre una espuma de espinacas de fuerte sabor que tenía en su menú. No entendía cómo podía conservar el sabor y el color verdoso al mismo tiempo. Él sabía quién era yo, incluso antes de recibir algunos premios, gracias a las redes sociales y algunos foros. Por fortuna me explicó la receta con detalle.

“Las RRSS nos permiten maximizar el potencial como negocio”

Pregunta: ¿Cómo han afectado en particular las redes sociales a este cambio en la cocina?

Respuesta: Esa es la otra cara de la moneda. Con las redes sociales puedes seguir casi a diario la vida culinaria de los mejores restaurantes del mundo. Solo con echar un vistazo a Facebook o a Twitter, te puedes hacer a la idea de qué proyectos tienen en mente muchos de los grandes Chefs del momento, lo cual es impresionante. Actualmente, las redes sociales están cambiando mucho la relación con los consumidores. No solo la reserva online, que supone una poderosa herramienta para la organización del restaurante, si no también la manera en que los clientes se acercan a ti y tú a ellos. Podemos ofrecer ofertas casi al instante, dependiendo de las necesidades de la cocina. En Greenes recibimos un interesante volumen de clientes gracias a las ofertas de las RRSS. Reconozco que es un modelo experimental, pero parece que funciona. Las RRSS básicamente nos permiten maximizar el potencial como negocio.

“Un chef está en línea para poder compartir lo que hace en su restaurante”

Pregunta: ¿Y qué tiene el blog de un chef?

Respuesta: Sobre todo recetas, técnicas de cocina y cosas que deseas compartir. Por ejemplo, yo subo a instagram y a twitter todas las fotos de eventos y competiciones a los que asisto. Para que me conozcan, sepan quien soy y lo que hago.

Pregunta: ¿Es importante la presencia de un chef en linea hoy en día?

Respuesta: Definitivamente no. Verás, tiempo atrás cuando el trabajo de un chef era sobresaliente, o fuera de lo común, como el Bulli de Adriá, la reputación se iba extendiendo lentamente por el boca a boca. Con las redes sociales, las masas se guían más por las modas, y lo que hoy es nuevo, mañana se hace famoso y vende, para pasado quedarse bajo el montón de novedades recientes. Un chef está en línea para poder compartir lo que hace en su restaurante. Para darse a conocer y ser conocido. Para mi es importante aprender de otros y mostrar al resto lo que hago. Si puedo pasear con la cabeza alta entre los chefs más afamados haciendo lo que me gusta y con mi propio estilo, estoy contento.

Deja una respuesta