¿Qué tengo que hacer para votar si estoy en el extranjero?

Dos millones de personas tienen su domicilio en el exterior. Si usted es una de ellas y quiere ejercer su derecho a sufragio y votar en las elecciones generales del 20 de diciembre de este año, tendrá que cumplir varios requisitos.

Lo primero que tiene que saber es que para poder votar en diciembre tiene que estar inscrito en el consulado del país en el que resida. Debe de estar dado de alta desde el 1 de agosto de 2015, es decir, con 4 meses y 20 días de antelación (en el caso de este año). Si vive en el exterior de forma permanente deberá de inscribirse en el registro CERA (Censo de Extranjeros Residentes Ausentes). En cambio, si usted solo estará fuera de España de forma temporal, y el día de las elecciones no está en el país, tendrá que darse de alta en el ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes).

Primer paso: inscribirse en el censo CERA o en el ERTA

Si usted no se inscribe en el CERA antes de la fecha fijada como día de cierre (1 de agosto de 2015), no podrá votar desde el extranjero.

Después de este paso, tiene que rogar el voto por adelantado: esto significa que tiene que comunicar expresamente que usted quiere votar para que le manden las papeletas a su propia casa. Anteriormente, este envío se hacía automáticamente a todos los que estaban censados en el consulado, pero a partir de la aprobación de la reforma de la Ley Electoral de 2011 ahora usted tiene que pedirlo especialmente.

Segundo paso: rogar voto

El plazo para hacer esta gestión empezó el 28 de octubre, un día después de la convocatoria electoral. Y como día límite los residentes en el exterior tendrán hasta este 21 de noviembre para rogar el voto. Es decir, este sábado será el último día para solicitarlo. Los que estén dados de alta en el Censo de Residentes en el Exterior pueden votar por correo hasta el 15 de diciembre o en urna en los consulados del día 16 al 18 de diciembre.

Tercer paso: votar por correo o en el consulado

Residentes temporales

Los ciudadanos españoles que solo están de paso en el extranjero y les coincide que el día de las elecciones generales no van a estar en España, podrán votar igualmente. Una vez que se esté dado de alta en el registro ERTA tendrá que solicitar el voto antes del 21 de noviembre. Cuando se acerque al consulado del país correspondiente deberá entregar también una fotocopia del DNI o del pasaporte.

En este caso, para los residentes temporales, cuando hayan recibido la documentación necesaria podrán mandar su voto por correo, con la condición de que sea antes del 16 de diciembre.

About María Matos

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.