El PSOE de Pedro Sánchez ante el 20-D, según los periodistas

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera son los nombres que suenan con más fuerza para alzarse con la victoria el día 20 de diciembre en las elecciones generales pero, ¿qué opinan algunos de los periodistas que siguen al Partido Socialista?

Luis Ángel Sanz, periodista del diario El Mundo, opina que “o repite Mariano Rajoy o va a ser Pedro Sánchez el presidente”. Además, está convencido de que Sánchez, si no gana las elecciones, probablemente dimitirá.

Por su parte, Gabriel Sanz del diario ABC, considera que Pablo Iglesias se ha “desinflado” y, aunque obtendrá bastantes diputados, no logrará aquello que prometía. Sobre Albert Rivera dice que “le puede hacer más daño al PSOE del que ahora mismo parece”.

La periodista de El País Anabel Díez está de acuerdo con Luis Ángel Sanz, ya que opina que los únicos que pueden llegar a la Moncloa son Pedro Sánchez o Mariano Rajoy, y además añade que “la sorpresa podría ser un tercero, Albert Rivera”.

Ideología del medio de comunicación

Al hablar sobre si influye la ideología del medio a la hora de informar sobre los partidos políticos o no, Anabel Díez y Gabriel Sanz coinciden en que en sus medios influye, mientras que Luis Ángel Sanz asegura que en El Mundo no ocurre así.

Gabriel Sanz explica que “un medio de comunicación es una forma de ver el mundo” y que la línea editorial del periódico coincide con la manera de ver el mundo de sus trabajadores. Además, destaca que el posicionamiento del propio periódico afecta a la hora de informar sobre determinados hechos políticos.

Anabel Díez piensa que la ideología del medio “condiciona porque los partidos políticos asocian al medio que puede ser de centro-izquierda de centro-derecha o directamente de derecha, y entonces tienen ciertas prevenciones si no se ajusta a sus postulados”.

Sin embargo, Luis Ángel Sanz argumenta que “El Mundo es un periódico plural que tiene una ideología que no influye al contar lo que hace el Partido Socialista” además de considerar que “así debería ser en todos los medios”.

“Un medio de comunicación es una forma de ver el mundo”

Sobre la situación actual del Partido Socialista también hay voces discordantes. Unos consideran que están unidos porque se acercan las elecciones, y otros hablan de su posición entre los demás partidos y con el PSOE del pasado.

“Están ahora mismo en plena transformación con un nuevo líder que tiene año y pico, Pedro Sánchez, pero su futuro está vinculado al resultado electoral”, asegura la periodista de El País.

Su compañero de El Mundo, por su parte, está convencido de que la unión que existe en el PSOE “tiene como objetivo llegar a la Moncloa y si no ocurre es muy probable que las costuras salten la misma noche electoral”.

Por su parte, Gabriel Sanz considera que Pedro Sánchez ha logrado estabilizar un Partido Socialista que “quedó muy tocado por la derrota en 2011 de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Información en el periodo electoral y fuera de él

Los tres informadores coinciden en que, evidentemente, hay un mayor volumen de información cuando se aproximan las elecciones, pero también está más centrada en una persona, en este caso Pedro Sánchez.

Fuera de campaña es una información más de día a día y en gran parte con un gran peso de la información parlamentaria”, explica Luis Ángel Sanz. Además asegura que durante el periodo de campaña electoral la información “está más centrada en los mensajes, en las propuestas, en el programa electoral y en la oferta que el partido lanza para dirigir el país”.

Por su parte, Díez explica que durante las campañas se hace exclusivamente un seguimiento al líder analizando “las actitudes, los modos del líder, su mensaje y los programas electorales”. En este caso, el redactor de ABC asegura que se cubre la información de los líderes de los partidos porque “son quienes se la juegan”, además de que por norma general estos acuden a realizar mítines a los “puntos calientes que llaman los estrategas, aquellos lugares donde se juegan algo”.

(Con información de Ana Saboixeda Noé

(Visited 139 time, 1 visit today)

About Belén Lázaro

Estudiante de 4º Periodismo en Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.