Vivocom, la televisión corporativa también es televisión

Vivocom fue una de las primeras empresas en darse cuenta del potencial de las televisiones dentro de las compañías. Así, creando un nuevo concepto de televisión, esta empresa potenció la imagen de las televisiones corporativas.

“Vivocom nació de una idea, si el futuro de la televisión está en internet y la tecnología ya está aquí ¿por qué no la aceleramos?”. Así resume Raúl de la Cruz, CEO y fundador de Vivocom, la aparición de la empresa. Esta compañía tiene un funcionamiento sencillo. Se trata de una productora de contenidos en televisión que luego sitúa en cada una de las páginas web de las empresas los vídeos y se encarga de su difusión a través del SEO. Dirigen las televisiones de BBVA, El Corte Inglés, Cruz Roja o La Liga entre muchas otras.

“Si el futuro de la televisión es internet y la tecnología ya está aquí ¿por qué no la aceleramos?”

Las televisiones corporativas han tenido un gran auge en los últimos años pero, ¿son rentables para las empresas? “Si no dieran beneficios y solo produjeran pérdidas, las compañías no las utilizarían. Si las siguen usando significa que tienen ventajas”, asegura Raúl de la Cruz. Un ejemplo de efectividad es la Cruz Roja, que según este empresario, pasó de hacer publicidad con autobuses de donación de sangre a mostrar imágenes de lo que hacían ayudando a la gente.

Google, un arma de doble filo

Para Raúl de la Cruz, Google es la empresa que mejor está utilizando las televisiones corporativas. Mediante Youtube, las empresas crean su propio canal que utilizan para subir sus videos, pero esta plataforma es un arma de doble filo. Aunque es cierto que es gratuito y tiene una gran facilidad para llegar a la gente, también da la misma publicidad a otras empresas e incluso puede perjudicar si alguien ha subido un video criticando a dicha empresa y por el nombre se relacionan automáticamente los contenidos.

“Si no consigues que cualquier persona identifique tu empresa, algo estás haciendo mal”

Para el fundador de Vivocom lo fundamental en toda empresa es la marca, y Google está adquiriendo contenidos gratis, sin pagar por ellos y convirtiendo a todas las compañías en lo mismo. “Cada uno debe crear su propia marca y diferenciarse, si no consigues que cualquier persona te identifique, algo estás haciendo mal”, sentencia Raúl de la Cruz.

Los canales de televisión tradicional

Raúl de la Cruz comenzó creando contenidos para televisiones convencionales, él fue uno de los impulsores de “Españoles por el mundo” en TVE. Pero el oligopolio de las productoras le llevó a abrirse camino en otros ámbitos e intentar abarcar más campos. Aunque para Raúl de la Cruz las televisiones corporativas son como “microtelevisiones”, hay grandes diferencias. El principal problema es que la gente ha dejado de demandar el contenido de siempre y ahora mediante las aplicaciones cada uno elige lo que quiere consumir.

“El modelo de negocio de las televisiones tradicionales es difícilmente sostenible”

“El modelo de negocio de las televisiones tradicionales es difícilmente sostenible, en el momento en que alguien deja de ver la televisión el contenido se sigue emitiendo, y en cambio en las televisiones online no ocurre eso, porque sólo se crea y reproduce aquello que la gente quiere consumir”, declara Raúl de la Cruz.

Para este empresario es clara la tendencia de las empresas a crear sus propios contenidos, mientras que las televisiones actuales no tienen futuro porque finalmente, según el CEO de Vivocom, el lugar de la televisión estará ocupado por un ordenador donde se podrán elegir programas y contenidos. Si las empresas profundizan en esta nueva forma de comunicarse con sus clientes la inversión publicitaria se reduciría. Es decir, pondría en peligro el sistema de financiación básico de las televisiones convencionales.

About Cristina Pita da Veiga

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.