Arsenio Mayo (Recortes Cero): “El bipartidismo ha llegado a su fin”

Las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre son importantes para los grandes partidos, pero también para aquellos más pequeños que luchan por hacerse un hueco entre el electorado. Arsenio Mayo, miembro de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero, una de estas formaciones modestas, explica a cuv3 cómo es el día a día de este partido.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales objetivos de la coalición?

RespuestaLa ampliación de la democracia  porque pensamos que es importante que los ciudadanos participemos de forma activa en la organización de nuestro país. La soberanía nacional. Hoy esta soberanía está en grave riesgo con la tramitación del TTIP, del CETA, y del TISA. La redistribución de la riqueza. Redistribuir significa que las grandes fortunas paguen impuestos, poner topes salariales a los que más cobran, crear una banca pública, el cese del pago de la deuda ilegítima y terminar con los excesos de la administración pública. La creación de un frente amplio de unidad: buscamos lo que nos une, una sanidad pública, universal, y de calidad, una buena educación, defendernos del ataque de la banca y conseguir que esta tierra nuestra sea un buen lugar donde vivir en libertad.

P.:¿Cómo se plantean llevar a cabo dichos objetivos? ¿Qué métodos a seguir pretenden emplear?

R.:La democracia. Sabemos que esta democracia es imperfecta, pero sin embargo hay urnas que recogen los votos de los ciudadanos para cambiar a los gobernantes. Es difícil, pero confiamos en el trabajo diario, y sabemos que el tiempo pone a cada cual en su sitio.

La participación ciudadana en un país sano democráticamente es parte de su razón de ser

P.:¿El bipartidismo está en crisis o ha salido reforzado en estas últimas elecciones?

R.:Está en bancarrota moral, y en caída libre. Gracias a los medios de comunicación alternativos se ha ido conociendo gran parte del pastel: el Partido Popular Socialista Obrero Español ha llegado a su fin.

P.:¿España está preparada para un cambio radical en la política?

R.:El miedo es libre,y es la única atadura. Los españoles estamos bien formados y nunca se ha criticado nuestro valor: Hoy en este país desde las organizaciones sociales y políticas se nos ve con admiración, y junto con el pueblo griego, estamos marcando diferencias.

P.:¿Qué nos jugamos en estas elecciones generales?

R.:Muchos opinan que nos lo jugamos todo, pero no es verdad: estas elecciones son una batalla, la guerra nos costará un poco más ganarla.

P.:El programa de Recortes Cero dice claramente que “solo hay dos caminos o recortes o redistribución de la riqueza. ¿Redistribuyendo la riqueza se pueden resolver los problemas de los sectores afectados por la crisis?

R.:En estos momentos tan duros para la gran mayoría, se han vendido más coches de lujo que nunca. No es verdad que no haya riqueza: Si las grandes fortunas pagan los impuestos, acabamos con los paraísos fiscales, y terminamos con una deuda ilegítima, además de dejar de privatizar lo público, los recortes no serán necesarios.

Relación con los medios

P.:¿Cómo están afectando los recortes a un sector como el de los medios alternativos?

R.:Las leyes pro-monopolio de canales de información hacían daño, pero que no se mueva el dinero, y que apenas existan sponsors para apoyar medios sinceros es el acabose. Habrá que resistir.

P.:¿Las redes sociales les han ayudado?

R.:Es lo que nos queda. Desde tiempos de Felipe González se hicieron las normas para dar las frecuencias de radio y televisión, sólo a aquellos que tenían dinero, para que la información permaneciera bajo demanda.

“ Cuesta mucho llegar en una sociedad televisiva si no sales en ningún canal”

P.:¿Creen que los MDC deberían informar sobre las diversas opciones políticas más allá de los grandes partidos?

R.:En España la ley dice que los medios de comunicación son un servicio público, no obstante en este país sólo está obligado a cumplir la ley el pueblo, el poder y las entidades financieras y multinacionales están en la práctica exenta de este cumplimiento, tal y como aclara el dicho “Para el poder está la justicia, y para el pueblo la ley

About Daniel Fernández Abella

Estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C. U. Me apasiona la historia, la escritura, la poesía y viajar. https://www.facebook.com/escritosyrevolucion/

Deja una respuesta