Carla Fibla: “Hay una ignorancia acerca del Islam y sus variantes”

Carla Fibla García-Sala  es una periodista y escritora española experta en el mundo árabe y países del Sur. Durante más de 15 años ha vivido y viajado por el mundo árabe y ha sido corresponsal entre otros medios de la Cadena SER y La Vanguardia. Destaca especialmente su mirada sobre el fenómeno de la inmigración que ha reflejado en sus artículos y libros.

En septiembre de 2011 se crea AISH (significa en árabe: pan, sustento y vivir) un espacio en la red para seguir la evolución de las revoluciones, revueltas y procesos de cambio en el mundo árabe. Carla Fibla es la coordinadora del proyecto en el que también participan Lucía El Asri, Laura Casielles y Laura Galián.

En esta entrevista para cuv3, la periodista nos explica la situación del mundo árabe, rompiendo tópicos y estereotipos, acercándonos a su realidad.

Tópicos y estereotipos

La periodista explica que existe “una ignorancia profunda y un desinterés por partes de las sociedades europeas” acerca del mundo árabe. El tópico más recurrente es que los árabes no son capaces de vivir en democracia.

“En la imagen del moro esterotipado no se ha avanzado nada”

La visión europea del mundo árabe siempre ha sido colonial: no solamente en España donde se generaliza la idea de que todo árabes es “moro” sino también en otros países como Francia donde se sigue mirando de forma despectiva a los argelinos y a sus antiguas colonias árabes.

La Primavera Árabe y la Guerra en Libia

La llamada “Primavera Árabe hace referencia a una serie de alzamientos populares en los países árabes acontecidos desde 2010 hasta la actualidad. Las primeras revueltas empezaron en los campamentos saharauis y se extendieron al resto del norte de África. Estas revueltas han demostrado que los árabes luchan por una vida digna.

“La Primavera Árabe es un término acuñado por Occidente”

En Egipto terminaron con la caída de Mubarak pero los partidos políticos no han sabido conducir estas revueltas para crear una democracia y ahora el país está en manos de los militares.

En Libia las revueltas empezaron por una protesta de unos abogados contrarios a la política de Gadaffi en Bengasi. La intervención de la OTAN aprovechando el momento y derrocando a Gadaffi han convertido a Libia en un estado fallido.

La Guerra en Siria

El conflicto ya ha dejado casi 210.000 muertos, lo que lo convierte en la guerra más grande de la última década, la crisis humanitaria más brutal del Siglo XXI y el conflicto más sangriento de la Primavera Árabe.

“Los sirios son conscientes de que los rusos llegan para quedarse”

Por el momento, no hay ninguna voluntad política en solucionar este conflicto. Las potencias de la ONU no han cumplido las promesas realizadas a los países que sufren las consecuencias de esta guerra.

Estado Islámico

Preguntada sobre el Estado Islámico, la periodista afirma que “es la primera vez que un grupo terrorista se está asentando como estado, no como movimiento”.  El origen de DAES o ISIS (Estado Islámico o Califato de Siria e Iraq) fueron mercenarios reclutados y entrenados por la CIA de EE.UU. para derrocar al presidente de Siria Bashar Al Assad, para echar luego a los rusos que tienen la base militar naval rusa única en el Mar Mediterráneo.

Refugiados

De acuerdo con la Convención de Ginebra, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”.

“Nuestras sociedades no tienen ninguna intención de integrar a los refugiados”

Las potencias de las Naciones Unidas no han cumplido las promesas realizadas a los países que sufren las consecuencias del conflicto sirio. La ONU no es capaz de sentarse para buscar una vía diplomática a la crisis siria. Europa tampoco tiene ninguna intención de integrar a los refugiados, demostrando que la voluntad política debe ir acompañada de medidas y soluciones.

About Daniel Fernández Abella

Estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C. U. Me apasiona la historia, la escritura, la poesía y viajar. https://www.facebook.com/escritosyrevolucion/

Deja una respuesta