¿Última temporada de la voz de los domingos?

El pasado verano parecía que se iba a retirar una de las voces más míticas de la radio española, pero Pepe Domingo Castaño confirma que podremos seguir escuchándolo, por lo menos, hasta primavera: “Creo que uno de estos años tengo que dejarlo. No porque me encuentre mal o cansado, pero creo que las cosas hay que dejarlas cuando uno cree que debe dejarlas, no cuando lo creen los demás. Para mi ésta es mi última temporada, pero cuando llegue la primavera, ya veremos”.

Fue número 1 de los 40 Principales con “Neniña”

Mientras que no se decida, nos ameniza los fines de semana en la cadena COPE con Tiempo de Juego junto a Manolo Lama y Paco González. -¡Hola, Hola, comienza Tiempo de Juego, el de los goles, el de la emoción, el del espectáculo, el de siempre, el clásico, el único, el veterano, el del sonido imprescindible, el de la cadena COPE!-, comienza Domingo Castaño los programas. Porque escuchar los goles al ritmo de sus anuncios es un clásico para los españoles. Recalcando que “lo bueno no tiene precio” con puritos Dux, ronroneando al ritmo de Ron Arehucas o al grito de “Pepe, ¡una estrella!, porque el pulpiño á feira sabe mejor con una buena Estrella Galicia y más, si viene de mi tierra”.

La habilidad del gallego para integrar los anuncios como parte de un programa es de admiración y el secreto de su éxito reside en su filosofía: “No hay que hacer una pausa para la publicidad, la publicidad es radio”. Sobre esto y el lenguaje radiofónico ha ofrecido una clase magistral a los alumnos del Máster en Periodismo Deportivo de Villanueva C.U, que este año está ya en su segunda edición.

Gallego de nacimiento y corazón

Afincado en Madrid desde hace 49 años pero natural de Padrón, ha vivido muy pegado a sus raíces siendo el mejor embajador del pueblo que le vio nacer. Su vida profesional ha pasado por diversas etapas, y asegura haber caído en el mundo del periodismo de casualidad. Tras trabajar como contable en una empresa padronesa de curtidos, probó suerte en Santiago de Compostela aprovechando una vacante en Radio Galicia, donde empezó a labrarse su carrera como comunicador hasta convertirse en lo que es a día de hoy, un referente de la radio y una voz inconfundible.

“Decidí dejar de cantar por dedicarme a la radio”

Neniña: éxito musical

Pero la carrera profesional de Pepe Domingo Castaño no se limita al mundo de los medios. Su faceta como cantante le obligó a replantearse su futuro: “Yo un día decidí dejar de cantar porque me encontré en la tesitura de, o seguir cantando en plan profesional a lo Julio Iglesias o dedicarme a lo mío, que era la radio y la televisión. Me costó, porque no puedes despreciar un éxito que no es fácil de conseguir y que yo conseguí, pero creo que hice bien”, recalca.

Arrasó en las listas de éxito musicales con “Neniña“, alcanzando el número 1 de los 40 principales en el año 1975, además de obtener un triunfo rotundo en todo México. Una carrera musical imparable que sacrificó por su verdadera vocación y que justifica su decisión con una frase al más puro optimismo gallego “las cosas hay que tomarlas así”.

(Con información de Juan Carlos Baena)

About Rocío Durán

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.