“La política debería ser una actividad de servicio a los otros”

A partir del movimiento 15-M, surgen nuevos partidos y movimientos sociales. El Partido Humanista se integró en esta nueva forma de hacer política. A pesar de ser un partido anterior al 15-M, ha sabido adaptarse a los cambios políticos y da el paso para presentarse a las Elecciones Generales. Su secretaria general, Eva Ubago, explica a cuv3 cómo ha llegado a ser conocido este proyecto.

Pregunta¿Qué les impulsó a participar en política?

Respuesta:La política forma parte de nuestras vidas. Nosotros no somos políticos profesionales. Pero si queremos influir en los gobiernos para alcanzar nuestras aspiraciones es necesario participar en política. Son los gobiernos los que organizan y deciden sobre la educación de nuestros hijos, nuestras casas, la vivienda o el empleo. La política debería ser una actividad de servicio a los otros, no un reducto para que unos cuantos medren y se enriquezcan.

P.: ¿El bipartidismo está en crisis o ha salido reforzado en estas últimas elecciones?

R.:Este bipartidismo está en crisis como todo en el sistema. Hay una gran desestructuración en todas las instituciones sociales. Estamos viendo como el tempo social y político se acelera. No obstante, los dos grandes partidos cuentan todavía con un fuerte apoyo económico y mediático y eso les ayuda a mantenerse. Aunque cambien las siglas, si no cambia el sistema no habrá una verdadera transformación.

Relación con otros partidos

P.: ¿No creen que ya hay suficientes partidos?

R.: Los requisitos para presentarse a unas elecciones generales son disuasorios e injustos como para que muchos se desanimen.  No vemos problemas en que existan muchos partidos. El problema sería que existieran pocos.

P.: Participaron en la coalición La Izquierda junto a Beatriz Talegón, Gaspar Llamazares y Baltarsar Garzón ¿Siguen en este proyecto? ¿Por qué lo abandonaron?

R.:Desde su nacimiento fue un proyecto de confluencia que apuntaba más allá del hito electoral. Nos juntamos gentes con  distintas sensibilidades. Las condiciones para armar la coalición no se cumplieron y abandonamos ese proyecto.  Esa confluencia a la que aspiramos se dará por necesidad.

P.: ¿Creen que los MDC deberían ceder o informar sobre las diversas opciones políticas más allá de los grandes partidos?

Al menos los públicos deberían hacerlo. Los medios privados son empresas y responden a los intereses de quienes aportan el capital. Ganarían en pluralidad, objetividad y diversidad democrática si informaran de otras opciones y lo hicieran, además, sin prejuicios. Pero es muy complicado porque la agenda informativa en los medios no la marcan los periodistas.

Relación con los medios

P.: ¿Cómo llegó a ser este proyecto conocido?

R.: Somos un partido internacional. Hay cargos electos humanistas en Chile o Argentina. Hemos participado en muchas reivindicaciones y movilizaciones en campos muy diversos: desde los derechos de los inmigrantes hasta la defensa de los público.

P.: ¿Las redes sociales les han ayudado?

R.:Ayudan a la difusión. Tenemos cuentas en Twitter y Facebook. Pero tampoco hay que dejarse llevar por el entusiasmo de la “democracia de Internet”.  Utilizamos las redes sociales y tratamos de tenerlas actualizadas. Sobre todo en época electoral notamos que crecen las visitas a la web y las estadísticas de Facebook. Es una buena forma de trasladar propuestas y llegar a gente que de otra forma jamás te conocería. Aún así, creemos que lo más efectivo es entrar en contacto con los equipos de base que trabajan en los barrios.

“Los grandes medios responden a otros intereses y raramente van aprestarnos atención”

P.: ¿Es necesaria una buena labor comunicativa?

R.:Es imprescindible, sobre todo ahora que existen medios alternativos porque sabemos que los grandes medios responden a otros intereses y que raramente van a prestar atención a partidos como el nuestro. Es realmente difícil abrirse un hueco pero, a pesar de ello, desde siempre hemos tenido un equipo de comunicación que se ocupa de enviar comunicados y realizar algunas producciones en vídeo.

Las Redes Sociales son una buena forma de llegar a gente que de otra forma jamás te conocería

P.: ¿Cómo funciona la comunicación interna de su partido?

R.:Hay varias formas para que circule la comunicación: una lista de correo electrónico,  foros en Internet y procuramos que en la web y en las redes sociales aparezca lo más relevante. Nada de esto sustituye a la comunicación directa, la que se da en nuestros encuentros  y en las reuniones de cada equipo de base en sus barrios. También a través de la web organizamos consultas sobre todas las cuestiones importantes que atañen al partido.

About Daniel Fernández Abella

Estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C. U. Me apasiona la historia, la escritura, la poesía y viajar. https://www.facebook.com/escritosyrevolucion/

Deja una respuesta