Javier Fumero: “Para lograr una exclusiva hay que ser descarado”

El director de “El Confidencial Digital“, Javier Fumero, analiza en cuv3 la importancia de las exclusivas para periodistas y medios, al igual que los requisitos para el buen desarrollo del periodismo de fuentes.

Los periodistas valoran las exclusivas porque es lo que más valoran los ciudadanos” explica Javier Fumero, periodista que lleva doce años formando parte de “El Confidencial Digital”, “un medio bastante modesto que ahora la gente conoce”, en palabras de su director.

“Para conseguir una exclusiva hay que ser descarado e inquieto”

Para cumplir los objetivos del periodismo hay que ser “original”, señala Fumero, ya que “sobran noticias y es labor del buen periodista seleccionar bien”, apunta.

“Para conseguir una exclusiva hay que ser descarado, inquieto, y hay que saber mirar la realidad”, añade el director de “El Confidencial Digital”, que cree que el buen periodista debe descubrir cosas que le permitan ponerse en movimiento.

Trato con las fuentes

“Voy a romper algunos mitos”, dice Javier Fumero. “Uno podría pensar que las exclusivas solo se las dan a los periodistas experimentados de los grandes medios, y no”, explica. “Si se piensa que hay mucha rivalidad por conseguir exclusivas, tranquilos porque no la hay”, cuenta tras una trayectoria en la que no ha visto demasiada rivalidad por conseguir ciertas informaciones.

“Al lector no le engañas, a lo mejor una vez sí, pero a la segunda desconfiará de ti”

Un aspecto importante es conocer los secretos que pueden determinar una buena o mala relación con las fuentes: “Para hacer periodismo de fuentes hay que tener educación, presencia personal y honradez”.

Relación con los lectores

Los periodistas jóvenes suelen tener miedo cuando salen de la carrera: “Hay que ser descarado, aunque se tenga 23 años y se esté recién graduado”, señala, además de estar en la continua búsqueda de información de calidad porque “al lector no le engañas, a lo mejor una vez sí, pero a la segunda desconfiará de ti”.

“Hay muchos contenidos en los que pinchas y después te defraudan”, concluye Javier Fumero para expresar que el periodista siempre debe respetar al lector, pues este tiene tiempo limitado y hay que darle razones suficientes para que confíe en ti.

(Con información de Jorge Sánchez de Vega)

About Sergio Ortiz

Estudiante de 4º Periodismo.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.