“El blog no debe ser una excusa para la frivolidad”

Ricardo de Querol, periodista de El País y actualmente responsable del blog “Mujeres” que aborda temas de igualdad y discriminación, explica a cuv3 la importancia de abordar ciertos temas polémicos y el papel que tienen los blogs en El País.

“La igualdad no es algo que solo incumba a las mujeres”, aclara De Querol para explicar que un hombre sea imagen de un blog en el que se habla de igualdad y se trata temas que tal vez lleguen más al público desde la óptica femenina.

“La igualdad es uno de los grandes debates de nuestro tiempo”

“Mujeres” se creó hace más de cinco años. “La igualdad es de los debates sociales más vivos. Nos enfrentamos a cambios muy potentes”, señala De Querol, que resalta que hay un discurso “falso” que presume de que la igualdad ya se ha logrado, algo que queda muy lejos de la realidad, según el responsable de El País.

“No se ha logrado la igualdad”, afirma De Querol. “Así lo indican las estadísticas de empleo, salarios o la incorporación de mujeres a puestos de dirección en las empresas”, explica.

Micromachismos

“Es el trato cotidiano, no ya de agresiones, sino de pequeñas discriminaciones que van minando la igualdad real”, indica De Querol en relación a uno de los aspectos que más se ha sometido a debate: los micromachismos.

“Los blogs refuerzan la línea editorial de El País”

Los blogs abordan temáticas que atraen a los lectores: “Algunas entradas han superado las 100.000 lecturas” en temas polémicos como las agresiones sexuales que se producen en la fiesta de San Fermín, en Pamplona, o la polémica sobre si el piropo es algo machista.

Blogs en El País

“No podemos contrariar la línea editorial de la casa, más bien estamos para reforzarla”, afirma Ricardo de Querol, aunque “una entrada en el blog siempre compromete menos al periódico que un artículo de opinión”, señala.

El blog representa al autor que lo firma, pero “Mujeres” está en la línea editorial de El País y no se debe traspasar porque este blog está en “un periódico que cree en la igualdad y se ha posicionado sobre ello”, concluye de Querol.

(Con información de Pablo Díaz Prado)

About Sergio Ortiz

Estudiante de 4º Periodismo.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.