Rayden: “Yo no soy rapero, yo hago rap”

Nominado a mejor artista español en los MTV EMA, su libro de poemas, “Herido diario”, se situó en la Casa del Libro como el más leído de España. Está batiendo récords de asistencia en el mundo del rap con su gira “En alma y hueso”, y es ganador nacional y mundial de las Batallas de Gallos en el año 2006. Él es Rayden. En cuv3 le hemos preguntado por todo esto y mucho más.

A la hora de hablar de por qué David Martínez eligió como nombre artístico Rayden, el artista es sincero y explica que no tiene ningún significado concreto. Se lo puso un compañero de A3Bandas y le gustó. También explica que siempre ha mantenido la diferencia entre persona y personaje porque tenía miedo de que el rapero se comiera a la persona, pero al final “es la persona la que se ha comido al personaje”.

Gallos

En 2006 ganó la Batalla de Gallos nacional y luego la internacional, certamen del que más tarde fue jurado en 2008. Explica que se sintió mucho más despreocupado como jurado, pues como gallo los nervios son un factor decisivo, de hecho en las finales él se muestra muy altivo pero Rayden lo achaca a un método para controlar la tensión. Para el madrileño un buen freestyler debe de tener una buena dicción, mucho ingenio y fluidez, que no flow, pues odia esa palabra, al igual que todas las etiquetas del mundo del hip hop.

“Yo escribo para mí, el mensaje lo meto en una botella y lo lanzo, sin apuntar a nadie”

Poesía

El año pasado sorprendió tanto en el mundo del rap como en el mundo literario con el lanzamiento de un libro de poemas, “Herido Diario”. Pero sorprendió más aun convirtiéndose en líder de ventas en lengua castellana. Cuando le preguntamos a este polifacético artista a quién se dirige, dentro del amplio abanico que engloban sus obras, Rayden es claro: su único público es él mismo, “yo escribo para mí, el mensaje lo meto en una botella y lo lanzo, sin apuntar a nadie”.

Rap

Este año está realizando una gira mundial presentando su último disco, ha colgado el cartel de sold out en Granada y en la histórica sala de La Riviera en Madrid y ha causado furor en México, donde nos cuenta su experiencia. “En México no hay por amor al arte como sinónimo de gratis sino por valor al arte y por eso le doy amor”, reflexionó Rayden, que explicó que se quedó sin palabras al observar la actitud de los norteamericanos ante su llegada.

Dentro de sus obras el rapero tampoco duda y elige “A tres pasos y medio”, una canción que canta junto a su hermana pequeña en la que le explica cómo es el mundo y que está destinada a que esta la escuche cuando crezca. Por eso explica Rayden que la elige como favorita, pues le gustó mucho poder hacer una canción cápsula del tiempo para su hermana. De cara a las influencias en su música el artista también se queda en la familia y elige a sus padres, pues cree que las influencias vitales son las que más le han ayudado a componer sus temas.

El artista también destaca que huye de las etiquetas y que no busca un público concreto con sus temas, “yo no soy rapero, yo hago rap”. Rayden destaca que escucha todo tipo de música y que últimamente ha estado en conciertos tanto de Iván Ferreiro con Zahara como de Maroon 5, desmarcándose del estereotipo de rapero que solo escucha este estilo de música. Para el futuro nos cuenta que prepara algo grande en Madrid para el año que viene y que su objetivo ahora mismo está en no bajar el ritmo y superar los techos que va marcándose en su carrera.

(Con información de Jaime Navarro)

About Juan Carlos Baena San Román

Estudiante de 4° de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.