Lavapiés: un “círculo” en la cuna de Podemos

Una mesa, una pancarta, unas cuantos panfletos informativos, un poco de celo y cinco minutos es lo que necesita Podemos para organizar uno de sus actos en pleno barrio madrileño de Lavapiés. Y es que lejos de los mítines y apariciones televisivas de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y demás caras conocidas, gran parte de la actividad del partido morado se da en las calles.

Esta actividad a pie de calle radica fundamentalmente en recoger opiniones, propuestas y sugerencias de los vecinos de todos los distritos de España para elaborar el programa electoral con el que Podemos se presentará a las elecciones generales del 20 de diciembre. Una tarea que el círculo de Podemos Lavapiés realizó en la plaza del mismo nombre y de la que cuv3 fue testigo.

En el programa solo entrarán propuestas que repercutan a nivel nacional

“Las propuestas son de carácter territorial”, aclara uno de los responsables de Podemos Lavapiés, que también señala que en el programa electoral solo tendrán cabida las que tengan repercusión a nivel nacional porque “el Estado no tiene competencia sobre problemas de los barrios como por ejemplo dónde hay una parada de autobús”. Además, solo las propuestas más votadas por los vecinos del barrio se podrían llegar incluir en el programa de un partido a nivel nacional, algo que los organizadores admiten debido a que las opiniones llegan desde “muchos barrios y muchos distritos”.

Lavapiés apoya a Podemos

Pese a esta criba, la asistencia a colaborar por el barrio madrileño no decrece. Es más, la pequeña mesa se llena en pocos minutos  de curiosos y de vecinos de Lavapiés que esperan para comunicar a Podemos sus propuestas para mejorar el barrio y el país. No es de extrañar, pues esta céntrica zona de Madrid se la considera como el lugar en el que nacieron los primeros apoyos de Podemos. Además, el barrio de Embajadores, al que Lavapiés pertenece administrativamente, fue el barrio madrileño que más votos dio a Podemos en las pasadas elecciones municipales, con un total de 6.852 votos registrados.

(Con información de Rocío Durán y Verónica Moreno)

(Visited 223 time, 1 visit today)

About Pablo Gómez Salcedo

Estudiante de 4º de Periodismo en Centro Universitario Villanueva. Me apasiona el cine, las series y la música.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.