Un paso adelante hacia la prevención de infartos

El Grupo Santander y CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) han firmado un acuerdo millonario para luchar contra las enfermedades que afectan al corazón, En el estudio participarán, de forma voluntaria, 4.184 trabajadores de Banco Santander, con edades comprendidas entre los 40 y 55 años, “cuando todavía no se ha manifestado la enfermedad cardiovascular”. El cardiólogo Valentín Fuster, director general del centro del CNIC, lidera esta investigación pionera que comenzó en 2010 con el objetivo de cubrir el hueco que existía entre investigación básica y clínica.

¿En qué consiste el estudio?  Se les realizará una exhaustiva historia clínica sobre sus antecedentes familiares, estilo de vida, peso, además de análisis de sangre que incluyen pruebas genéticas  y, finalmente, se someterán a una ecografía de las arterias carótidas, del corazón y del abdomen, asimismo ecografía de arterias femorales y TAG de arterias coronarios. En el caso de que se detecte alguna anomalía, se les practicarán pruebas de imagen más avanzadas (resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones). Los exámenes se repetirán a los tres y a los seis años desde el inicio del estudio. A 30 de septiembre se ha realizado un estudio en visita a 2.433 personas, lo que supone un paso adelante hacia la prevención de infartos.

El proyecto está cofinanciado al 50% por el Instituto de Salud Carlos III y por el Banco Santander

El acuerdo millonario, 22 millones de euros, es la cantidad estimada para poner en marcha este estudio. Esta cantidad irá también destinada a la construcción, compra de maquinaria, contratación de personal será uno de los principales gastos que tendrá en CNIC, no obstante una parte de esta financiación vendrá de la Fundación Pro-CNIC, una institución formada por 13 instituciones que representan, directamente o a través de fundaciones, a algunas de las mayores empresas españolas (Telefónica, El Corte Inglés, Grupo Santander, La Caixa, Acciona, BBVA, Gas Natural, Inditex, Endesa, el Grupo PRISA, Abertis, Mutua Madrileña y Repsol-YPF).

Datos curiosos

Las enfermedades cardiovasculares son  la primera causa de muerte en todo el mundo. En España, son responsables del 35% de las muertes en los hombres y del 45% en mujeres.

La arteriosclerosis (caracterizada por  los depósitos de grasa en las arterias) es la principal causa de fallecimiento. Se manifiesta en la quinta o sexta década de la vida, aunque comienza a formarse mucho antes.

A cada europeo le corresponden 350€ al año de la factura de estas patologías, y muchos temen que la obesidad y el envejecimiento de la población haga inasumible este coste.

Los cardiólogos insisten en  que la epidemia  de obesidad y de sedentarismo de la vida actual hacen que la enfermedad cardiovascular se manifiesta a edades cada vez más tempranas.

About Juan Muñoz Serrano

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.