“Las redes sociales son el mayor apoyo para los partidos pequeños”

Los grandes partidos tienen su presencia asegurada en los medios de comunicación sin tener que echar el resto, pero ¿qué ocurre con las pequeñas formaciones? ¿Cómo es el trabajo de un partido que habitualmente no tiene eco en la Prensa? El coordinador del Partido Multicultural por la Justicia Social MJS, Antumi Pallas, explica a cuv3 los secretos de la buena comunicación en la política, de cómo es la relación con los medios y de qué obstáculos encuentra un partido minoritario en unas elecciones.

Pregunta: ¿Cómo surge este proyecto?

Respuesta: A principios de 2014, un conjunto de personas del ámbito de la Educación, que estábamos sufriendo los recortes, ideamos la posibilidad de articular un proyecto que reuniese varias características que estaban ausentes de la política en aquel momento y siguen ausentes a día de hoy: un proyecto que difundiese los valores de la multiculturalidad y el internacionalismo, recuperar los Derechos Sociales y fomentar una Educación para avanzar hacia un verdadero desarrollo integral de la persona. Pero sobre todo contribuir a que la honestidad fuese imprescindible a la hora de hacer política.

P.: ¿Qué les impulsó a participar en política?

R.: Habíamos participado en la política de las protestas en las calles; 15M, Marchas de la Dignidad y otras muchas protestas y luchas previas: en los noventa contra las pruebas nucleares de Francia, contra la primera invasión de Irak  y después contra el racismo y por el Cierre de los CIEs. Algunos compañeros provenían de movimientos anticapitalistas o contra los desahucios y  nunca tuvimos interés en la política “institucional”. Sin embargo, en un momento en que se observaba que la crisis económica iba a ser la excusa para borrar de un plumazo todas las conquistas sociales de los últimos años, sentimos que teníamos mucho que aportar, ideas necesarias, honestidad una perspectiva nueva y ganas de cambiar las cosas.

P.: ¿El bipartidismo está en crisis o ha salido reforzado en estas últimas elecciones?

R.:El bipartidismo está en transformación para reforzarse. Nos encontramos con que los dos partidos políticos emergentes, Ciudadanos y Podemos, van a ocupar respectivamente las posiciones de PP y PSOE. Si el actual binomio PP-PSOE va a ser sustituido por  Ciudadanos-Podemos, hablamos de un sistema que se mantiene y se refuerza.

“Medios menos conocidos hacen una gran labor informando de la pluralidad política”

Relación con los medios

P.:¿Cómo llegó a ser este proyecto conocido?

R.:Hay tres factores. El primero, nuestra concurrencia a las Elecciones Municipales. El segundo, nuestra activa presencia en Ahora en Común. Y el tercero es que somos el partido político con mayor diversidad de procedencias en sus listas y eso marca una diferencia necesaria.

P.:¿Las redes sociales les han ayudado?

R.:Sin duda alguna las redes sociales han sido nuestro mayor apoyo. Para organizaciones como la nuestra donde no hay cuotas, donde no hay donaciones ocultas y donde no hay deuda con bancos ni con ninguna institución o persona, las redes sociales son un medio rápido y económico para llegar a gran cantidad de personas ávidas de alternativas.

P.:¿Es necesaria una buena labor comunicativa?

R.:Es imprescindible saber comunicar, ser claros, directos y veraces. Pero sobre todo la transparencia y la honestidad. No sólo se deben tener ideas y principios, sino que deben poder ser comunicados de un modo efectivo para contagiar con ellos a toda la ciudadanía.

P.:¿Cómo funciona la comunicación interna de su partido?

R.:Funcionamos en base a Asambleas virtuales en Facebook  y en WhatsApp. Creemos que las nuevas tecnologías van a marcar una diferencia en la forma de trabajar de las organizaciones sociales y políticas en las próximas décadas, agilizando la toma de decisiones.

Las redes sociales son un medio muy útil para difundir nuestro proyecto

P.:¿Creen que los medios deberían ceder o informar sobre las diversas opciones políticas más allá de los grandes partidos?

R.:Muy rara vez se hacen eco de propuestas alternativas y esto ocasiona que la ciudadanía piense que no hay nada más allá de lo que ellos mismos muestran. Por fortuna medios de Internet y medios impresos, o incluso televisivos, menos conocidos, hacen una labor imprescindible, luchando por informar con veracidad de la pluralidad verdaderamente existente.

About Daniel Fernández Abella

Estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C. U. Me apasiona la historia, la escritura, la poesía y viajar. https://www.facebook.com/escritosyrevolucion/

Deja una respuesta