Tuuu Librería, un sitio donde perderse

Desde cajas en el suelo hasta tomos del siglo pasado que rozan el techo. Tuuu Librería no es una tienda de libros corriente, tiene su propio funcionamiento y su objetivo es muy claro: que todo el mundo tenga la cultura al alcance de la mano. Una idea que desembarcó en España desde Baltimore y ha convertido el local en una de las librerías en Madrid más originales.

Hace tres años que abrió este local situado en la calle Covarrubias, aunque más tarde se inauguró otro en la calle Padilla. Sus estanterías cada vez están más llenas, cualquier hueco en la pared es perfecto para colocar otro libro que haya sido donado. Los voluntarios que quieren echar una mano para ordenar por género cada volumen, lo van teniendo más difícil a medida que llegan más y más libros a la tienda. 

“Este sitio no es para venir buscando algo, es para perderse entre los libros”

¿Cómo funciona?

El choque se produce nada más entrar en la librería. ¿Cómo puedo encontrar algo aquí? “Este sitio no es para venir buscando algo, es para perderse entre los libros”, resume Isis, una de las encargadas, el funcionamiento del proyecto. Cada persona puede venir y coger todos los libros que se pueda llevar en las manos, pero cuando pase por la caja deberá depositar algo de dinero a modo de donativo y, aquí está lo curioso, cada uno puede ofrecer la cantidad que quiera. Además, ellos aceptan cualquier ejemplar como donativo para aumentar la colección. “Aunque ya cueste bastante encontrar un hueco, todo es bien recibido”, explica Isis entre risas.

No solo se pueden encontrar libros, las películas también llenan tres estanterías al fondo de la tienda. Todo el entorno invita al curioso a investigar tranquilamente. El sofá, la pizarra que preside la tienda y todos los detalles hacen de este lugar un sitio único.

“Vienen padres con niños, ancianos y también estudiantes”

De todos y para todos

“Vienen padres con niños muy pequeños, ancianos y también estudiantes”, asegura Isis. Inglés, ciencia, derecho, economía o infantil, en cada esquina aparece un cartel anunciando el género al que pertenece esa montaña de libros. Personas de todas las edades pueden acudir a esta librería a buscar libros o simplemente a pasar la tarde indagando en sus recovecos.

Por si alguien se ha quedado con ganas de pasar por este curioso local, la tienda tiene un horario muy amplio de 12 de la mañana a 8 de la tarde todos los días, incluidos festivos. Además, siempre son bienvenidos los voluntarios, van dos veces por semana para colocar libros ofreciendo su tiempo a este proyecto dedicado a la cultura.

(Con información de Ignacio Alarcón)

About Cristina Pita da Veiga

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.