Isabel Durán: “Por defender la vida me veían como una friki”

Periodista y escritora. Desengrana las noticias y la actualidad de la jornada a diario. Desconoce el miedo y presume de poder dar su opinión. Además de a la televisión, Isabel Durán también dedicó años al periodismo de investigación. En la actualidad, es directora y presentadora del debate matinal “Más claro agua”, en 13tv.

Experta en tertulias políticas, la periodista niega que los medios de comunicación estén ligados a partidos políticos, aunque señala que cada cadena de televisión tiene su línea editorial. La suya: 13tv, defiende la libertad y el derecho a la vida. “El periodista debe contar las noticias, pero aquí también ofrecemos opinión”, argumenta. Cuenta con un equipo de tertulianos que ofrecen distintos puntos de vista sobre el tema a debatir: “En los programas siempre tengo a gente de todos los partidos políticos”.

“La crítica es necesaria en democracia”

Niega limitar su papel a presentadora. Sus funciones van más allá: se posiciona políticamente y sin miedo. Considera que en un programa como el suyo, el periodista debe dar su opinión y evitar la imparcialidad política. “En mi programa se dan las noticias todas las mañanas y luego se le pide a los tertulianos que opinen”, asegura. Destaca que una de las ventajas de ser periodista español es el poder opinar libremente, y lo compara con otros países: “En Venezuela no hay libertad de expresión. Se han cerrado todos los medios de comunicación que no eran afines al régimen chavista”.

La política está de moda

Las tertulias políticas cada vez tienen más cabida en los medios de comunicación. “A la gente le interesa la política”, afirma la periodista. Además añade que hace unos años se auguraba un final para este tipo de formato, y confiesa que “estaban equivocados”. Sugiere que el público necesita “caras implicadas” como referentes personales. El espectador, según Isabel Durán, espera de los periodistas cierto grado de implicación auténtica.

“El PP pretende recoger unos frutos de algo que no ha hecho”

En contra del PP

No pertenece a ningún partido político, pero tiene un ideario: “No hay que defender por sistema a ningún partido político, lo que hay que hacer es criticar. La crítica es necesaria en democracia”, confiesa. Presume de poder criticar al gobierno de turno en su cadena: “Cuando el PP ha hecho algo que considero que está mal, lo he criticado. Reconoce que el gran error del presidente del Gobierno es no haber sabido demostrar lo que ha hecho bien. “Mariano Rajoy no ha explicado lo que ha hecho por España y por salvarnos”. Pero asegura que no hay vuelta atrás: “El PP pretende recoger unos frutos de algo que no ha hecho”.

“He tenido la suerte de poder decir siempre lo que pienso”

Etapa de Telecinco

En su etapa previa, Isabel Durán trabajó intensamente en el programa “La Noria” de Telecinco. Un programa sobre actualidad basado en el debate abierto, desde diferentes frentes. “Durante casi 7 años trabajé en el un programa donde la posición editorial del programa no era ni parecida a 13tv. “Me sentí incomoda en muchos momentos, pero crecí mucho como periodista”, reconoce.

Por defender sus ideas en ocasiones la veían como una friki. “Defender la vida debería ser lo más normal y progresista del mundo -no solo la de los linces ibéricos-” ironiza. Aunque se siente orgullosa porque “no hay nada más bonito que defender lo que uno cree”,  y recuerda con pasión aquella etapa de su vida: “He tenido la suerte de poder decir siempre lo que pienso, no cambiaría aquellos maravillosos 7 años por nada”.

(Con información de Carlos Cañil Velasco)

About Bárbara Cid Rivero

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.