PACMA: “Ya no nos consideran unos frikis”

Las elecciones generales del próximo 20 de diciembre pueden suponer un gran cambio para la sociedad española. Se habla de nuevos partidos, de división de escaños y del fin del bipartidismo, aunque no todos los partidos tienen voz en este nuevo planteamiento. ¿Qué pasa con los partidos pequeños, con esos que no tienen escaños pero sí tienen votos? cuv3 ha estado en la sede de PACMA, el partido de los animales, para conocer cómo es y cómo funciona la política a pequeña escala.

“En nuestra última campaña teníamos un presupuesto de 2.000€”

Lo primero que destaca en la sede son sus pequeñas dimensiones. ¿Menos de doscientos metros cuadrados para tomar decisiones que repercutan al partido en toda la península? “En nuestra última campaña teníamos un presupuesto de 2.000€, así que, ¿por qué no íbamos a tener una sede pequeña? Cada partido se tiene que adaptar como pueda”, comenta Silvia Barquero, actual presidenta de PACMA.

Evolución

Desde que en 2003 un grupo de personas se decidiera a crear un partido en favor de los animales al considerar que ningún otro partido político los tenía en cuenta, su fuerza e importancia han crecido hasta tal punto que se han convertido en la coalición sin representación con mayor número de votos en las elecciones, gracias a los más de cien mil conseguidos en los pasados comicios. Según comenta Silvia Barquero, “hemos conseguido que la gente ya no nos vea como unos frikis que defienden a los animales, sino como un partido a tener en cuenta”.

“Nosotros consideramos que se puede vivir sin maltratar a los animales”

Los puntos clave de su programa electoral son la defensa de los animales y la abolición del Toro de la Vega. De los sesenta puntos de su línea editorial, veinte están dedicados a los animales, aunque su presidenta remarca que “a pesar de que nosotros consideramos que se puede vivir sin maltratar a los animales, no nos olvidamos de las personas“, haciendo alusión a que el resto de los puntos del programa están destinados a servicios sociales para la comunidad española.

“Si conseguimos un escaño lo primero que haríamos sería prohibir el Toro de la Vega”

Futuro prometedor

Los grandes resultados obtenidos en las recientes elecciones catalanas, donde han multiplicado por tres el número de votos de hace cuatro años, hacen soñar al partido con conseguir representación en el Parlamento. Duplicar los más de cien mil votos de 2011 es el principal objetivo, aunque la presidenta del partido se muestra optimista y declara que, “si conseguimos un escaño lo primero que haríamos sería prohibir el Toro de la Vega”.

(Con información de Enrique Pérez-Plá)

About Pablo Díaz Prado

Periodista en prácticas. Amante del deporte y de las buenas historias.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.