Así improvisa el humorista Ricardo, en tres minutos, una viñeta para Villanueva

En un folio en blanco, en papel cuadriculado, en cartulina, en Photoshop o en la pizarra de la clase de 4º de periodismo de Villanueva C. U.. Al humorista gráfico de El Mundo Ricardo Martínez no hay soporte que se le resista. Así lo demostró en su visita a la universidad, cuando dedicó cariñosamente una viñeta a los alumnos.

En una charla amable, el viñetista se mostró sencillo pero sin dejar de hacer chistes. “Para mí, el humor es imprescindible en la vida”, afirmó Ricardo. Estuvo abierto a cualquier tipo de pregunta, por lo que los estudiantes aprovecharon para saber más sobre él y sobre su trabajo.

“La mejor fórmula para dormir es ponerse a pensar en ideas para chistes”

“Yo todos los días duermo una siesta de 20 minutos y después me pongo a trabajar”, confesó entre risas el dibujante. El horario de este ilustrador gráfico fue, quizás, una de las cosas que más sorprendió a la clase, ya que es sobre las cuatro de la tarde cuando llega a la redacción y empieza a dibujar a contracorriente antes de que se cierre la edición del periódico.

Sus viñetas favoritas

Como no podía ser de otra forma, la charla estuvo repleta de ironía e ingenio. Ricardo aseguró que en su porción de periódico “no existe la censura”, y para ello contó anécdotas divertidas que le habían sucedido cuando había dibujado sobre la Casa Real, o sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“No me gusta la política para nada”

Para terminar, el ilustrador abrió un gran sobre que llevaba debajo del brazo para mostrar algunas de sus viñetas favoritas. Entre ellas, rostros de políticos, escenas de guerra, y mundos aparte. Pero él mismo confiesa que lo que realmente le gusta dibujar son animales. “A mí la política no me gusta para nada”, declaró.

About María Matos

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.