La crisis de Siria dos meses después de la foto más conmovedora

“La crisis de Siria tuvo un momento trascendental que fue el descubrimiento de un niño muerto al llegar a Europa”, explica Fernando Rueda, periodista de investigación especializado en espionaje. La fotografía de Aylan Kurdi, fallecido el pasado 2 de septiembre, supuso un antes y un después en el conflicto de Siria, ya que la prensa adquirió un papel fundamental para denunciar la situación de guerra y convencer a Europa de la necesidad de ayuda humanitaria.

“La postura intransigente fue cambiando a raíz de que la foto de Aylan Kurdi fue cambiando nuestra sensibilidad”

Gracias a la foto de Aylan Kurdi se generó una opinión pública favorable a acoger a los refugiados. Sin embargo, Fernando Rueda explica cómo a raíz de esta información acerca de Siria se han generado “opiniones sobre la posibilidad de que entre los refugiados hubiera miembros del Estado Islámico con la intención de cometer atentados”. Aunque también asegura que esas informaciones fueron controladas porque se demostró que “entre los millones de sirios que vienen a Europa podrían encontrarse miembros del Estado Islámico, pero sólo en una mínima parte”.

De la intransigencia a la acogida

La opinión pública ayudó además a que el Gobierno español cambiara su postura inicial de no aceptar a tantos refugiados, a una postura de acogida. “Poco a poco”, explica Fernando Rueda, “la postura intransigente fue cambiando a raíz de que la foto de Aylan Kurdi fue cambiando nuestra sensibilidad”.

En el momento en el que se publicó la foto del niño muerto sobre la playa, el periodismo cumplió una de sus principales funciones tal y como defiende Fernando Rueda: “Estar donde está la información y traspasarla”. Todo cambia en el momento que las imágenes y la información que transmiten los medios pueden llegan a romper sentimientos. Un ejemplo de este tipo de contenido es la fotografía de Aylan Kurdi o el vídeo que muestra la zancadilla de la periodista a un refugiado sirio. “Cuando nos llega esa realidad, la opinión pública se sensibiliza y a partir de ahí, las autoridades ofrecen a los refugiados la posibilidad de trabajo, un hogar, manutención, etc…”, explica el Fernando Rueda.

A la hora de calcular el tiempo mediático que va a durar el conflicto de Siria, Fernando Rueda explica la dificultad de establecer una exactitud temporal, aunque considera que existe un tema clave como es la rivalidad entre grandes potencias como Rusia o EEUU a causa de la guerra en Siria. “Aunque se haya adjudicado a cada país un número concreto de refugiados, no van a llegar al mismo tiempo, por lo que esto es una historia que puede durar más tiempo en los medios de lo que pensamos”, defiende el periodista Rueda.

Y aunque el Gobierno español haya aceptado un número de refugiados, se puede desarrollar por parte de un porcentaje de españoles un sentimiento de rechazo, especialmente aquellas personas que no entiendan la situación bélica que se vive en Siria. “Es probable que una parte de la población tenga tinte racistas”, explica Fernando Rueda, “pero también es verdad que la situación de Siria se encuentra con una opinión pública a favor de esos refugiados porque han visto que lo que han sufrido y lo mal que lo han pasado”.

Sin embargo, Fernando Rueda no tiene duda en que “los refugiados han abarcado la mayor parte de la información porque se trata de un tema humano”. Aunque también mantiene la opinión de que según vaya pasando el tiempo, “el conflicto de Siria ocupará una trascendencia fundamental, ya que la gente ha visto datos como para relacionar este conflicto con el inicio de una posible Guerra Mundial”.

(Con información de Jorge Sánchez)

About Amparo González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo y Moda

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.