Tita Trillo: “Hacía falta volver al gusto por la elegancia en la moda”

Como profesional experta y afianzada, Tita Trillo Milano, antigua alumna de Comunicación Audiovisual y Moda del Centro Universitario Villanueva, cuenta cómo es la vida para alguien que quiera enfrentarse a la carrera de diseño de moda, cómo encontró ella su inspiración y algún consejo para quien siga estudiando.

Pregunta: ¿Tenía claro que quería ser diseñadora desde pequeña?

Respuesta: Realmente desde pequeña no, todo empezó cuando tenía 14 años, hice un viaje a París y me hablaron de Coco Chanel. Desde ese momento empecé a plantearme que la moda podía ser lo mío. Aunque de pequeña me gustaba muchísimo jugar a “diseña tu moda”, quería ser arqueóloga, bueno tampoco iba tan desencaminada.

[Vea otras historias de los alumni de Villanueva]

P: ¿De dónde viene su pasión y el gusto por el mundo del diseño y de la alta costura?

R: Llegó un momento que sentí las ganas de cambiar la moda que veía, no me gustaban muchas cosas y pensé que tenía que volver a crear ese gusto por la feminidad y la elegancia que tanto hacía falta. Quería volver al gusto parisino de Chanel, a la elegancia única de Armani y a la feminidad absoluta de Valentino. Empecé a tener pasión por crear algo que resaltara a la mujer, con un toque siempre de colorido y alegría de Moschino, por ejemplo.

“Después de un año en Madrid me fui al Instituto Marangoni de Milán”

 P: ¿Cómo se tomó su familia que quisiese estudiar moda?

R: Al ser mi padre abogado lo más fácil y lo más previsible hubiera sido seguir sus pasos, pero tenía clara mi vocación y pensé que me diría que ni loca, pero para mi sorpresa fue todo lo contrario. Cuando le conté el motivo por el que quería dedicarme a ello, fue el primero que me animó, aunque me puso solo dos condiciones: que primero hiciera una carrera aquí en España (relacionada con el mundo de la moda), y segundo que si quería hacerlo lo hiciese seriamente y en Italia, en la mejor escuela europea de diseño. Ante esa noticia, obviamente estaba muy feliz y sobre todo agradecida del esfuerzo que haría mi padre por mandarme a Milán. Pero a la vez me dio un poco de miedo y decidí meterme en comunicación audiovisual, esperando que mi motivación por la moda fuera desarrollándose para cuando estuviera preparada. Pero después de un curso desmotivada ya que no era lo que yo en el fondo quería, seguía con esa inquietud de cambiar. Finalmente me lancé sin pensarlo más a por mi sueño. Me fui después de un año de universidad en Madrid, a Milán al Instituto Marangoni para hacer diseño de Moda.

La vida en Milán

P: ¿Qué tal la vida en otro país durante tantos años y tan joven?

R: En Italia bien, realmente es un país que me gustaba mucho, pero al principio fue duro, por el idioma y porque Milán es una ciudad algo más triste que Madrid, aun así la gente es bastante parecida a nosotros y eso ayuda mucho. Me rodeé de mucha internacionalidad, mis compañeros de la escuela eran de todas las partes del mundo. Entre nosotros hablábamos la lengua de la escuela, por lo tanto italiano, pero al principio sobre todo en inglés. Todas las asignaturas eran en italiano y los exámenes orales también. La verdad es que no sabía lo que me esperaba. Pensaba que era algo menos serio, pero no, trabajamos muy duro y muchas horas, ya que teníamos muchas entregas y con límites de tiempo, eran muy estrictos. Nuestros profesores eran profesionales de la moda en activo para grandes firmas a la vez que impartían clases algunas horas a la semana y lo que no les gustara no te lo pasaban. Te hacían repetir 150 diseños de un día para otro, realizar pruebas de patrones en una semana y estudiarte 40 temas de historia en un mes. Y en italiano.

“La marca ‘Tita Trillo’ está en desarrollo, ya tengo afianzada una clientela”

P: ¿Cuáles son sus planes de futuro en el mundo del diseño?

R: Actualmente estoy creando mi propia firma después de haber trabajado para varios diseñadores tanto en Italia como en España y tengo mucha ilusión en ello, sé que tengo que trabajar muy duro para conseguirlo pero tengo muchas ganas. La marca “Tita Trillo” está en desarrollo, he creado ya varios trajes y tengo afianzada una clientela, y poco a poco espero ir creciendo.

About Juan Muñoz Serrano

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta