La huella que deja el miedo

“Usted primero es nacionalista. Ese es el punto principal, lo demás da igual”. En este argumento se resumen los motivos por los que  la banda terrorista ETA comenzó a atentar contra sus víctimas en 1960, según el cineasta Iñaki Arteta . Y con él empezó su conferencia pronunciada en el Centro Universitario Villanueva, ante alumnos de Publicidad a los que proyectó su film “Trece entre mil”. 

Durante cincuenta y cuatro años este tema ha sido tabú, debido al miedo que se apoderaba de la sociedad española. Afortunadamente, el pasado 20 de octubre se cumplieron cuatro años desde que se proclamó el alto al fuego, dejando atrás 857 víctimas con nombres y apellidos.

En su visita por la Universidad, Iñaki Arteta proyectó su primera película llamada “Trece entre mil” a los alumnos de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas. Haciendo alusión al título, el argumento de la película está basado en trece testimonios de los familiares de las víctimas del terrorismo, marcadas por el sufrimiento.

“Ha sido un trabajo muy duro”

El miedo ha dejado una gran huella, tanto para las víctimas y sus familias, como para toda la sociedad española. Arteta aconseja a los jóvenes universitarios que empaticen con las víctimas, para así poder entender realmente el miedo y el sufrimiento que ha dejado ETA incluso a día de hoy, ya que destacó que se trataba de un trabajo muy duro, pero a la vez le llenaba de alegría poder compartir con el resto del mundo esta horrible tragedia y concienciarles de ello.

Arteta recomienda a los universitarios que empaticen con las víctimas de ETA

El hecho de que esta banda terrorista haya dejado de atentar contra nuestro país no quiere decir que se haya rendido. Se puede afirmar que ETA ha sido derrotada policialmente pero no políticamente. A día de hoy, siguen existiendo partidos políticos que simpatizan con esta banda y que gobiernan en 90 ayuntamientos por mayoría absoluta en el País Vasco y Navarra. ¿Seremos capaces de lograr la paz y la reconciliación al País Vasco?

Con información de Claudia de Felipe

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.