Guillermo Rado: “El rugby en España no se ve porque no mueve dinero”

El mundial de Rugby llega este fin de semana a su fin. En este contexto, hablamos con Guillermo Rado, jugador del Alcobendas de División de honor, la máxima categoría del rugby en España sobre la situación que vive este deporte en nuestro país. Él, al igual que otros muchos jugadores, no puede vivir del rugby y simultanea estudios, entrenamientos y partidos.

Pregunta. ¿Cómo se compenetran estudios y trabajos con los entrenamientos y partidos?
Respuesta. Por la mañana vas pronto a gimnasio antes de ir a la universidad, estudias, hay muchos clubes que te exigen estudiar y que el rugby no sea una distracción, que te ayude para la vida. Combinas los estudios y el trabajo con el entrenamiento como puedes.

P. ¿Cuál es la situación del rugby en España?
R. A nivel de clubes se esta trabajando bien pero a nivel de la federación se ha estancado. Hubo hace años un problema porque desapareció un millón y medio de euros y desde entonces ha costado mucho. El progreso que tenemos no es el mismo que habríamos tenido si se hubiesen hecho las cosas de una forma normal como Georgia o Rumanía.

P. ¿Qué le hace falta al rugby en España para despegar?
R. Le hacen falta patrocinadores y televisiones para darse a conocer a la gente. El rugby sólo es profesional en 16 países, de hecho Uruguay está en el mundial y no es profesional. Hace falta dinero como en todos los deportes que ayude a crear una base. Por tradición en España no se juega al rugby. Estoy cansado de oír a la gente decir eso de “ah el rugby, eso que se parece al fútbol americano”. Lo que mueve dinero se ve y el rugby no mueve.

Falta dinero como en todos los deportes que ayude a crear una base

P. ¿Seremos una potencia en el futuro?
R. Yo creo que sí. Los españoles en los deportes que practicamos destacamos. También nuestra forma de ser, la cultura mediterránea es alegre y España cuando juega hace unos buenos papeles pero el problema es el empuje que tiene detrás económico y cuando tengamos una buena base vamos a progresar muchísimo.

P. ¿Ayudaría albergar un mundial?
R: Sí, claro. Lo que pasa es que sería difícil que España albergase un mundial. Se habló de un mundial de toda la península ibérica pero no salió.

P. Al mundial de Inglaterra estuvo a punto de ir España…
R. Sí, llevamos a punto desde el 99 (risas). Yo creo que España sí tenía nivel para competir pero el problema es que al no haber detrás esa base profesional es muy difícil mantener una concentración de esos mismos jugadores durante todo el año y que trabajen juntos. Yo creo que para el próximo mundial si que se puede clasificar España.

P. Para los que no sepan de rugby. ¿Qué es más importante, un jugador físico y fuerte o un jugador inteligente, más pequeño?
R. Siempre es mejor un jugador inteligente. De todas formas el rugby es un deporte de ciclos. De repente te llenas de jugadores pequeños, inteligentes y rápidos y luego te encuentras con un equipo con jugadores enormes y cambia el ciclo. El rugby es un deporte que puede jugar todo tipo de gente físicamente, puede jugar uno pequeñín, uno muy alto, uno delgado, uno fuerte, todos pueden jugar porque cada posición tiene un tamaño con unas funciones.

“Si te encuentras a un rival por la calle le saludas porque es uno de los cuatro que juega al rugby”

P. Cuéntenos un poco sobre los valores del rugby.
R. El rugby no es un deporte de masas. La gente que juega tiene algo en común contigo. Te encuentras a un rival por la calle y le saludas porque es uno de los cuatro que juega al rugby. Eso te lleva a respetar a la gente con la que juegas. Además es un deporte de contacto, si no hay respeto pueden pasar cosas feas. Esto implica que tengas que respetar a la gente y entiendas que son como tu y los roces que puedan surgir en un partido se quedan en el campo, luego se habla tranquilamente y quedas para tomar una cerveza, se comparte mucho.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.