“Los periodistas parecemos heroinómanos locos por el ‘pinchazo’ en internet”

El universo de los blogs se encuentra plenamente integrado en todos los medios de comunicación españoles, ocupando lugares destacados en algunos como El Confidencial, El Mundo o El País. En todos ellos escriben profesionales destacados, aunque las nuevas tecnologías permiten que casi cualquier persona pueda tener un blog de éxito. cuv3 se ha acercado hasta la sede de ABC en Madrid para entrevistar al periodista Alfonso Armada y preguntarle qué piensa sobre los blogs.

A pesar de confesarse perezoso, Armada publica en sus blogs Lluvia racheada y El mirador, pertenecientes a ABC y FronteraD, respectivamente. “Para tener un buen blog la clave es escribir sobre lo que te gusta y hacerlo de forma relajada y sin prisa”, comenta el periodista, que también recuerda que no hay que olvidarse de los lectores, que son la principal causa de la existencia de los blogs.

Diferente formato

Mucha gente se piensa que los blogs son la aplicación de los artículos de opinión y las columnas al mundo digital, aunque la realidad es que son formatos completamente diferentes. “Cuando escribes para un blog adoptas tu propio estilo, tienes más libertad que cuando lo haces para la prensa escrita, donde no puedes pasarte de ciertos puntos”, asegura Armada, que a lo largo de su trayectoria profesional ha escrito tanto para papel como en el medio digital.

“Muchos piensan que el papel tiene autoridad por sí mismo, pero se equivocan”

La credibilidad de la prensa escrita es, según los expertos, la principal diferencia entre una columna y un blog, algo con lo que el periodista de ABC no está de acuerdo. “Muchos piensan que el papel tiene autoridad por sí mismo, pero se equivocan”, afirma Armada con firmeza, al mismo tiempo que justifica su declaración con el hecho de que en la actualidad los medios digitales se están adaptando cada vez mejor y están obteniendo cada vez mejor aceptación dentro de la sociedad.

Dependencia

En este marco de adaptación de los medios a internet, los profesionales están transformando la forma de publicar las informaciones, decantándose más por el número de visitas que tienen que por la calidad de la información que presentan. “Hoy en día los periodistas están más interesados en saber cuánta gente lee sus noticias que en cualquier otra cosa, y eso no es bueno para la industria”, sentencia Armada, quien se muestra preocupado por el devenir del periodismo en este asunto.

Algunos temas como la tecnología o los videojuegos tienen que dar un paso al frente

Con un gusto refinado por la literatura, a Alfonso Armada le gusta escribir sobre arte y poesía, aunque se confiesa seguidor de blogs de política y ajedrez. A pesar de la gran variedad de tópicos que se tratan en el mundo de los blogs, el periodista declara que hay sectores que tendrían que dar un paso al frente. “Los temas como la tecnología o los videojuegos están muy desaprovechados, tienen mucho que decir”, declara con rotundidad, de la misma forma que comenta que el sector de la moda es el que más se ha adaptado al fenómeno de los blogs.

(Con información de Enrique Pérez-Plá)

About Pablo Díaz Prado

Periodista en prácticas. Amante del deporte y de las buenas historias.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.