El otoño inunda el Valle de Baztán

 

El Valle de Baztán es el municipio más extenso de Navarra, situado al norte de la comunidad foral y en la frontera con Francia. Además es el gran pulmón de Navarra, y se rodea de algunos de los bosques de hoja caduca más importantes de Europa, como la selva de Irati. Por ello, uno de los mayores espectáculos es acudir a ver como el otoño inunda el Valle de Baztán y lo tiñe de distintos colores. Los hoteles cuelgan el cartel de completo y el turismo de la zona se dispara durante el periodo otoñal.

Historia del valle

La localidad más importante del valle es Elizondo, con algo más de 3.000 habitantes, pero el valle está rodeada de otras localidades históricas, como Roncesvalles, puerto de paso para todos los ejércitos que, en la antigüedad, quisieron entrar en la península, como los de Carlomagno en el siglo VIII camino de Zaragoza.

Los habitantes del valle son hidalgos por reconocimiento del rey de Navarra Carlos III, título ganado gracias a la bravura en la lucha contra los franceses durante el reinado de Sancho III, por lo que es muy común el uso de los escudos en las puertas de las casas. El Valle de Baztán se extiende con un estilo puramente vasco, con grandes casonas muy repartidas en pequeñas poblaciones muy separadas entre ellas y con multitud de minifundios donde vacas, caballos, cerdos y gallinas conviven normalmente en el mismo terreno.

About Ignacio Alarcón

Estudiante de 4º de Periodismo en CUV. Información política, económica e internacional.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.