Soto del Real: el alcalde se ha unido al grupo de whatsapp

Por primera vez en la historia de la democracia, la localidad madrileña de Soto del Real ha dejado de estar gobernada por la derecha tradicional (Alianza Popular/Partido Popular). El principal responsable es Juan Lobato, un político que con sólo 30 años se ha convertido en el primer alcalde socialista del municipio.

Este joven licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas desarrolla su carrera profesional como Técnico de Hacienda del Estado. Una actividad que compagina con su vocación política. “A los 15 años me afilié a Juventudes”, afirma. Tres años más tarde ocupó un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Soto del Real. Ahora tras 12 años como líder de la oposición, y gracias al apoyo de los vecinos (1.570 votos a un concejal de la mayoría absoluta), Lobato encabezará el cambio político en “un pueblo extraordinariamente conservador”, confiesa.

Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, está convencido de que los resultados son “fruto del esfuerzo y del trabajo de muchas personas”. Además, asegura sentirse muy orgulloso de su elección: “Lo más bonito para un político es ser alcalde de su pueblo. No hay otro nivel”. Un hecho histórico que no quiso perderse el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, con quien le une una estrecha amistad.

Su principal preocupación son los jóvenes

”Que los jóvenes tengan dónde ir y tengan algo que hacer. Es una prioridad absoluta”, declara Lobato. Por ello, rebajar las cuotas de las instalaciones deportivas, la reapertura del centro cultural o el acceso libre a campos de fútbol son algunas medidas que ya se han puesto en marcha. Además, la opinión del pueblo también tendrá gran importancia durante su mandato. “Todos los vecinos del municipio tienen el teléfono del alcalde para consultarle, para quejarse, para pedirle, para preguntarle, para lo que quieran”, explica. Un cambio que ha tenido gran acogida en la localidad. Aunque, como en cualquier municipio democrático también existen detractores, a los que este medio ha querido dar voz para plasmar sus impresiones. Una labor que no ha sido posible debido a la negativa de estos a hacer públicas sus opiniones.

Herencia política

No soñaba con la política, pero ahora forma parte de su vida. De pequeño no imaginaba que se convertiría en el alcalde de su pueblo. Sus compañeros de clase presumían de ayudar a sus padres en sus oficios, él no podía con el suyo, era político. “Le dije a un compañero: tu padre es pintor y puedes ayudarle, pero yo no puedo dar mítines con el mío”, recuerda entre risas. La preocupación por los demás, le viene desde la cuna. Su padre fue concejal con Tierno Galván.

“No podemos tener presidente como Mariano Rajoy, siento vergüenza ajena”

Mirada a las elecciones generales

Satisfecho con el nuevo panorama político, Juan Lobato admite que los partidos emergentes vienen pisando fuerte, y que favorecen la pluralidad política. El suyo, el Partido Socialista, se ha tenido que ajustar al cambio. “Gracias al nacimiento de Podemos y a la ‘rebeldía social’, el PSOE reaccionó y apostó por nuevos perfiles como el de Pedro Sánchez”, admite.

España se enfrenta a un escenario político distinto, pero Lobato augura una victoria para su partido en las elecciones generales. Ve posible pactar con Podemos o Ciudadanos, pero no con un Partido Popular ya desgastado. “No podemos tener presidente como Mariano Rajoy, siento vergüenza ajena. La gente brillante ya no se dedica a la política”.

(Con información de Bárbara Cid Rivero)

About Carlos Cañil Velasco

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.