Los secretos de seis blogs de éxito

Desde que comenzó la digitalización de los medios de comunicación surgió un fenómeno que sigue vigente actualmente. Se trata de la inclusión de los blogs dentro de su oferta informativa. Pero, ¿cuál es su uso correcto?, ¿son independientes del medio? ¿se trata de una moda pasajera o de una realidad de futuro? Para conocerlo, cuv3 ha entrevistado a varios periodistas y blogueros que trabajan en “ABC“, “El País“, “El Mundo” y “El Confidencial” para conocer su opinión.

“El bloguero tiene que abordar el tema con toda su complejidad, no solo convertirlo en blanco y negro”

Uno de los principales usos es, precisamente, uno de los pilares del periodismo: contar una historia. El conocimiento, la experiencia y la opinión personal permiten aportar un interés especial. Según Ricardo de Querol, periodista de “El País” y coordinador del blog “Mujeres”, “el bloguero tiene que abordar el tema con toda su complejidad, no solo convertirlo en blanco y negro”.

Para ello, existe un estilo de redactar diferente, que, además, diferencia al blog de la columna. “Un lenguaje mucho más directo, la interactividad con los lectores y la inmediatez que ofrecen Internet, la posibilidad de medir el interés de la noticia y librarse de “la esclavitud de la maqueta y de la presión del cierre” son para Teresa de la Cierva, autora del blog de “ABC” “La polvera”, las características especiales que este nuevo formato aportan tanto al lector como al periodista.

“Existe cierto fetichismo, como si el papel tuviera una autoridad extra y el blog fuera más banal”

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues un fenómeno relativamente novedoso nunca aparece perfecto. Según Alfonso Armada, autor de los blogs “Lluvia racheada”, de “ABC”, y “El mirador“, de “FronteraD, aún “existe cierto fetichismo, como si el papel tuviera una autoridad extra y el blog fuera más banal”. Para Armada, los blogs también permiten indagar en temas “algo abandonados” por parte de los periodistas, como, por ejemplo, los videojuegos o la ciencia.

¿Cómo debe ser un buen bloguero?

“Saber lo que quiere la gente, ser constante y escribir de manera fácil y clara. El blog debe ser sencillo, atractivo, interesante y diferente”. Así lo explica Daniel Lacalle, economista y autor del blog de “El Confidencial” “Lleno de energía”. Una peculiaridad que ofrece el blogging es que el autor no tiene porque ser periodista. Cómo explica Raúl Conde, coautor del blog de “El Mundo” “Fuera de línea”, “puede ser uno especialista en derecho, por ejemplo, y escribir un blog de asuntos jurídicos. Lo que sí se debe es escribir con corrección”.

“Los lectores de los blogs son mucho más infieles que los de un periódico”

“Creo que la clave está en dar buena información. Hay que para mantener el interés, y si no haces, los lectores se van con la de al lado. Los lectores de los blogs son mucho más infieles que los de un periódico”, apunta Teresa de la Cierva. Otro aspecto fundamental debe ser el propio nombre del blog. Debe ser corto, llamativo y, sobre todo, algo personal. “Yo elegí ‘Gente y aparte’ porque era una sección genial que se creó en ‘ABC’ cuando yo entré allí”, explica Marta Barroso, autora del blog “Gente y aparte“, perteneciente a “ABC” hasta finales de este verano (ahora es independiente). La temática del blog también puede ayudar a la hora de escoger un nombre correcto. “Se entiende que es de belleza, porque la polvera es un accesorio femenino que toda mujer tiene en su bolso o en su neceser”, indica De la Cierva.

¿Qué aporta un blog al medio?

La apuesta de los medios de comunicación por los blogs no es en vano. La digitalización ha hecho que los medios se peleen no solo por las ventas, sino que también por las visitas. “Nos hemos vuelto bastante locos con la necesidad de los pinchazos”, afirma Armada.

“Ningún medio digital ha decidido hasta ahora prescindir de ellos”

Sin embargo, los clicks son la principal aportación de los blogs. “Entre 90.000 y 130.000 visitas mensuales” (Teresa de la Cierva), “190.000 visitas únicas diarias” (Daniel Lacalle) o “los picos más altos estuvieron en 22.000 lectores” (Marta Barroso) son algunos de los datos a los que cuv3 ha tenido acceso. Unas visitas, además, que pueden ser de todo el mundo. Barroso puede presumir de tener lectores ”de Argentina, de Chile o que viven en Londres o en Boston”.

Para Ricardo de Querol, su principal atractivo es ofrecer múltiples puntos de vista sobre aspectos sociales que no se pueden abordar lo suficiente en las portadas (en su caso, la progresiva lucha por la igualdad entre sexos). Por ello, como indica Raúl Conde, “llevamos mucho tiempo en la profesión pronosticando la caducidad de los blogs, pero lo cierto es que ningún medio digital ha decidido hasta ahora prescindir de ellos”.

(Con información de Pablo Díaz Prado, Sergio Ortiz y Enrique Pérez-Plá)

About Jorge Sánchez de Vega

Alumno de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.