María Pelayo: “La clave es ser fiel a la audiencia”

La periodista María Pelayo es actualmente miembro del Servicio de Informativos de 13 TV, dirigidos por Alfredo Urdaci. La profesional inició su trayectoria en Antena 3 como redactora de Informativos. En el año 1997 pasa a Televisión Española para, meses después, formar parte del equipo de Telemadrid, donde ha presentado Telenoticias 1, Telenoticias 2, Telenoticias 3 y la Edición Fin de Semana de este informativo.

Trayectoria

Pregunta: ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del periodismo?

Respuesta: Tuve la suerte de empezar a trabajar muy pronto, realizando unas prácticas en Antena 3 cuando cursaba 2º de carrera. Desde entonces, cada verano hice prácticas en algún medio, hasta que al acabar la carrera me dieron una beca y de allí un contrato. He trabajado en Antena 3, TVE, Telemadrid y actualmente en 13 TV. Fuera de los medios de comunicación estuve 7 años en un gabinete de comunicación trabajando para el Gobierno.

Pregunta: Durante su etapa en Telemadrid, su nombre fue relacionado con “el lado oscuro de Telemadrid y la conexión Gurtel”, ¿qué me puede contar sobre este asunto?

Respuesta: No merece la pena ni medio comentario al respecto, teniendo en cuenta de donde sale esa información

13 TV

Pregunta: ¿Cómo resumiría su experiencia laboral en 13tv hasta ahora?

Respuesta: 13 TV es una cadena nacional muy joven tanto por el tiempo, lleva 5 años en emisión, como por la gente que ahí trabaja. Es una televisión muy familiar, con muchísimo futuro y en la que trabajo con un equipo de profesionales que tienen muchas ganas y mucha ilusión. Esta ilusión se transmite día a día a la hora de sacar a diario dos informativos en directo, con muy pocos medios en comparación con otras cadenas nacionales. Estoy orgullosa de formar parte de ese equipo.

“Saluda a aquellos que te encuentres cuando subas escalones, serán los que te encuentres cuando los bajes”

Pregunta: ¿Qué me puede decir sobre la posible sustitución de Urdaci?

Respuesta: Que es mentira

Pregunta: A día de hoy, ¿puede decir que sus objetivos profesionales han sido alcanzados?

Respuesta: Ahora estoy haciendo lo que me gusta, soy una afortunada. Mañana, Dios dirá. Siempre hay que ir caminando hacia adelante, cada día es un nuevo reto superado.

Pregunta: ¿Cómo compagina su vida profesional con la familiar siendo esposa y madre de 3 hijos?

Respuesta: Mis hijos ya son mayores porque me casé pronto y los tuve enseguida, por lo que ya no me necesitan tanto. Los fines de semana, sin embargo, son sagrados para mí. Familiares 100%.

Pregunta: ¿A qué desafíos se enfrenta el periodismo informativo en la actualidad?

Respuesta: La competencia ha crecido muchísimo. En mi sector, el audiovisual, hemos pasado de tener 2 canales de TV a más de 20,  por lo que la tarta audiovisual de la audiencia se reparte entre muchos más canales. La clave es ser fiel a tu audiencia con el producto que buscan, que en nuestro caso es dar una buena información, plural e independiente. Hay que tener en cuenta también la explosión en las redes sociales que te permite tener la información prácticamente al segundo, por eso es tan importante la veracidad y el contrastar la información, así como tener mucho cuidado con las imágenes que emites y como las emites.

Pregunta: ¿Qué consejo podría dar a un estudiante de periodismo?

Respuesta: El primer consejo que puedo dar es que se empapen los periódicos de actualidad todos los días, al menos los 4 diarios nacionales de mayor tirada, y escuchar la radio; en definitiva estar informado las veinticuatro horas del día. Otro consejo importante es que tengan ilusión desde el primer día, y a medida que vayas subiendo profesionalmente pensar que en esta profesión, como en todas, pero en esta más, un día eres la número uno y al día siguiente puedes desaparecer. Saluda siempre a todos aquellos que te encuentres cuando subas escalones, serán los mismos que te encuentres cuando los bajes.

About Maria Masaveu Mateos

Estudiante de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva Natural de Jerez de la Fra.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.