“Rafa Nadal volverá a ganar un Grand Slam”

Rafael Plaza, periodista deportivo que recorre cada torneo de tenis para redactar sus crónicas en la web Tennistopic, se presenta a cuv3 para hablarnos sobre su trabajo y nos cuenta algunas de sus anécdotas.

PREGUNTA: ¿Por qué escogió estudiar periodismo?

RESPUESTA: Desde muy pequeño supe que quería ser periodista, lo mío es totalmente vocacional. Siempre me ha gustado contar historias, incluso llegaba hasta hacer periódicos en mi casa. En primaria y secundaria seguí leyendo periódicos y al llegar la etapa universitaria sabía que esto era lo mío.

P: ¿En qué consiste concretamente su trabajo?

R: Me dedico a cubrir el circuito tenístico durante todo el año. Soy periodista deportivo especializado en tenis. Y es cierto que no me da mucho respiro, ya que mucho tiempo lo dedicamos a viajar para realizar el trabajo in situ, pero otras fechas sí que las trabajamos desde casa, aunque soy partidario, obviamente, de viajar para contarlo todo con lujo de detalles.

P: ¿Fueron duros los comienzos en tu carrera?

R: No es que fueran duros, es que sigue siendo duro en la actualidad. El periodismo no es una profesión fácil; el que así lo piense está muy equivocado. Si a cambio consigues la felicidad, bienvenido sea, pero no es algo fácil. Al principio cuesta más, todo es teoría, te preguntas para qué sirven ciertas cosas, pero no creo que fuera difícil.

Lejos de casa

P: ¿Es difícil estar continuamente viajando para asistir a todos los torneos?

R: La pregunta se puede entender por dos partes. Es difícil por la actual crisis existente, los grandes medios ni siquiera viajan a los torneos. Por la parte personal también, puesto que un día estás en Australia, otro en París, otro en Estados Unidos y la semana siguiente en Roma… Pasas mucho tiempo viajando solo y eso puede resultar un poco duro aunque me siento un privilegiado.

P: ¿Cómo organiza previamente un torneo?

R: Depende un poco del torneo. En mi caso hay que organizarlo todo, desde saber la distancia que hay del hotel en el que te alojas hasta el club, hasta el proceso de acreditación, solicitud de entrevistas… Por ejemplo, en el US Open de este año, Serena Williams tenía la oportunidad de ganar los cuatro grandes el mismo año; pues lo habitual es, antes de viajar, documentarte sobre quién lo había hecho antes y demás.

P: Estando en todas las fechas importantes del circuito, ¿se llega a construir una relación de amistad entre los jugadores y el profesional de la información?

R: No es bueno hacerlo desde mi punto de vista. No es bueno porque una relación así entraña un vínculo y esto te puede perjudicar a la hora de criticar algunas cosas o realizar algunas informaciones. Yo soy amigo de alguno de los jugadores, la mayoría de ellos retirados, y luego soy cercano o conocido a otros, pero sin más.

P: ¿Cómo se consigue una entrevista con un jugador top?

R: Si hablamos de Federer, Djokovic, Nadal, Murray… El periodismo en el tenis es difícil, tenemos que tener en cuenta que este tipo de gente tiene unas 100 solicitudes de entrevistas al día, sin exagerar, por lo tanto, lo primero es hacer saber el medio para el que trabajas y su difusión. De eso dependerá bastante. Es también una negociación con el jefe de prensa de cada uno.

“Nadal además de ser un excelente tenista es también una persona muy cercana y humilde”

 

El jugador más valioso

P: ¿Cuál es el jugador más valioso, el mejor, en la historia del tenis?

R: Es una pregunta bastante difícil de responder… Hay muchos jugadores que no he visto en persona, además siempre con la dificultad que entraña comparar a jugadores de otras épocas. Si nos atenemos al criterio de victorias de Grand Slam es evidente que es Roger Federer, pero pueden existir muchos más criterios. No te puedo decir uno, te puedo decir que Federer está entre los mejores de la historia, junto con Nadal, Laver, Sampras, Djokovic…

P: ¿Cómo es Rafa Nadal y otros de los mejores tenistas del momento en las distancias cortas?

R: Nada de lo que no se vea por televisión. Es un jugador excepcional pero también una persona increíble para todo lo que ha ganado. Es una persona con los pies bien plantados en el suelo, es bastante agradable. No solo Rafa, también David Ferrer, Feliciano López… En general son todos así y eso lo agradece el periodista.

 

“Siempre recordaré la victoria épica de Nadal en la final de Wimbledon de 2008”

 

P: ¿Qué partido recordará siempre?

R: Siempre recordaré la final de Wimbledon 2008 entre Nadal y Federer, seguro. También la final de Australia de 2012 entre Nadal y Djokovic o la final de Wimbledon entre Djokovic y Federer del año pasado. No me puedo quedar solo con uno.

P: ¿Cree que volverá el Rafa Nadal que lo ganaba todo?

R: El que lo ganaba todo no sé si volverá, lo que sí que me apostaría es a que Rafa Nadal volverá a ganar un Grand Slam, que es lo que marca la diferencia.

P: Según como está la cantera, ¿cree que volverá pronto algún español a ser el número 1 del mundo?

R: Teniendo en cuenta que solo ha habido tres en toda la historia (Moyá, Ferrero y Nadal) diría que no. El llegar a ser número uno del mundo no está regalado y tampoco ayuda demasiado a pensar así lo que hay en la cantera… Aunque sí es cierto que la generación de 1997/98 es bastante buena. Creo que viene mejor el futuro femenino, sinceramente.

P: ¿Cómo ve el futuro del periodismo deportivo?

R: Está complicado. No solo el deportivo, sino todo el periodismo en general. Por supuesto, también el periodismo en el tenis está en crisis, ya que lo ideal para un periodista y para su medio es viajar a cada torneo y así informar mejor. Esto está más relacionado con la crisis económica. Hay nuevos medios que invitan a la esperanza, nuevas fórmulas para revitalizar el periodismo. Lo que es real es que el periodismo deportivo en España es el que es: interesa el fútbol, después el fútbol y por último el fútbol. Es lo que vende y en lo que vende predomina el sensacionalismo.

About Christian García

Estudiante de 4º de periodismo.

Deja una respuesta