Si vas de tapas por Lavapiés, haz un “Tapapiés”

Hay esperas para una mesa en la terraza. Cuando se acerca el fin de semana y el tiempo acompaña, cervecita y tapeo es lo que toca.
-¿Cuál sirven aquí?-; -La 60, “Maldito Lomito”-. Los nombres no dejan indiferente a nadie: “La croqueta más coqueta”, “Un pavo canalla” o “Levanta muertos” están entre las más de 100 innovadoras tapas a degustar en Tapapiés 2015una iniciativa que sirve de reclamo para cientos de personas, que visitan las madrileñas calles de Lavapiés y bañan de color y cultura el barrio entre el 15 y el 25 de octubre.

El Sombrero del Abuelo y Leo Bassi están entre los artistas invitados

Un premio con mucho gusto

La mayor parte de la gente se congrega entre la calle Argumosa y Lavapiés, y si no encuentran sitio, hasta los cubos de basura hacen de mesa improvisada. Tapas de múltiples nacionalidades, desde Galicia a Senegal pasando por Rusia, Asia, México o la India, que se disputan el primer puesto del concurso. Sólo 3 de las 10 finalistas serán nombradas ganadoras bajo la decisión de un jurado compuesto por periodistas gastronómicos y hosteleros. Aunque es el público con sus votos, el que decidirá quién merece el diploma de mejor tapa 2015.

La taberna Tribuetxe alzó su Zarajo de Txipirón al primer puesto el año pasado. Su dueño Igor García señala que, de buen gusto, cedería el puesto a otro establecimiento este año, pero se presenta como un duro competidor con un elaborado pastel de verduras, que por su presencia y sabor, hace la boca agua de quién lo tiene delante.

27 comercios adheridos a Chollopiés ofrecen hasta un 50% de descuento

No todo va a ser comer

La intención de los asistentes es “pasar un buen rato entre amigos, probar cosas ricas y si encima es con música, mejor que mejor”, porque Tapapiés no solo es comida. Son 70 actuaciones gratuitas al aire libre por las calles y plazas de la zona. Pasacalles y conciertos como los de El Sombrero del AbueloAlpargata Band se suman a sesiones de micro-teatro, de las que puedes disfrutar por únicamente 2.5€ con botellín de cerveza incluido. Los monólogos de Leo Bassi también tienen un sitio reservado en el calendario de Tapapiés 2015.

Por su banda, los comercios de la zona no quieren perderse la semana de fiesta. 27 de ellos forman parte de la iniciativa Chollopiés, que ofrece jugosos descuentos. Ultramarinos, clínicas dentales, farmacias o estancos, forman parte de una larga lista de establecimientos adheridos a la promoción.

(Con información de Pablo Gómez Salcedo)

About Rocío Durán

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.