“Diez años después de ‘Aquí no hay quien viva’, me siguen reconociendo”

Su participación en la serie “Aquí no hay quien viva” dando vida al personaje de Álex Guerra quedó grabada en nuestras memorias. Juan Díaz Pardeiro, un actor español con una extensa carrera artística, concede una entrevista a cuv3 para hacer un recorrido por toda su trayectoria.

Juan Díaz Pardeiro, que se autodefine como un actor “todoterreno”, ha formado parte de exitosas series como “Sin tetas no hay paraíso”, “Aquí no hay quien viva”, “Amar en tiempos revueltos” o su reciente participación en “La que se avecina” convirtiéndose en un habitual de la pequeña pantalla.

Pregunta: ¿Desde cuándo había pensado ser actor?

Respuesta: Con nueve años me metí  en un programa de televisión que se llama “El kiosko” , más tarde me presenté a varios castings para publicidad, no me cogieron y a parte no fue una experiencia muy agradable, salí entre decepcionado y cabreado y le dije a mi madre que me olvidaba de eso. En COU quería estudiar algo relacionado con biología y una amiga me dijo que la acompañara a un taller de teatro, en La cuarta pared. El profesor me dijo que había una prueba para una obra de teatro en la sala Olympia y me cogieron.  Se llamaba “Caricias” de Sergi Belbel donde todas las personas tenían un personaje importante. Decidí ser actor el 8 de abril de 1983, el día del primer ensayo.

P: ¿Cine o teatro?

R: He disfrutado haciendo las dos cosas y también lo he pasado mal con ambas. Es diferente la sensación que tienes delante de una cámara que encima de un escenario. Como vivencia me gusta más el teatro pero como experiencia y con el valor que tiene el cine que se perpetúa en el tiempo diría el cine.

“En el rodaje de LQSA me sentía extraño, cómo el primo lejano que se ha ido que vuelve a comer y se va”

P: ¿Cómo fue encarnar el personaje de “El buco” en “Sin tetas no hay paraíso”? ¿Cómo preparó ese personaje?

R: Había visto la serie, sabía que era una historia que pasaba en Colombia y que estaba adaptada aquí en España donde los malos eran muy malos y los buenos eran muy buenos. Para ese personaje no bucee en barrios malos, por suerte o por desgracia he vivido en la calle bastante y algo había oído de cómo se mueven las mafias, los barrios y las jerarquías  y, bueno, el personaje estaba muy bien escrito. Simplemente tenía que asumir que yo era el jefe. Tenía que hacer un trabajo de tener mucho poder haciendo el mínimo esfuerzo.

P: ¿Cómo fue el cambio de su vida a nivel mediático  después de formar parte de una de las series más vistas de España como era “Aquí no hay quien viva”?  ¿Es una ventaja la fama?

R: Han pasado diez años y la gente me reconoce. En el momento sí hubo cambio, se nota mucho. Ha sido una de las series más populares de España y la gente aún se acuerda. En cuanto a la fama, creo que es una ventaja, en mi caso no tiene muchos inconvenientes, no soy un personaje que me tenga que esconder  y que no pueda ir a determinados sitios pero, la posibilidad  de que la gente me reconozca y me quiera seguir viendo es de lo que depende que el productor me elija para su trabajo. Es parte de nuestra profesión y tenemos que vivir con ello.

P: ¿Cómo ha sido el reencuentro en “La que se avecina”? Cuando llegó al rodaje, ¿le resultó familiar?

R: Fue un bonito reencuentro, intenso pero muy corto, estaba mucha parte del equipo y además tengo muy buena relación con Laura y Alberto Caballero. Me hacía mucha ilusión, pero es verdad que cuando  entras en una serie que está tan hecha solo para un capítulo te vas con  la sensación de que no sabes si has hecho bien tu trabajo o no. Me sentía extraño, como el primo lejano que se ha ido que vuelve a comer y se va. Pero aunque haya muchos parecidos “Aquí no hay quien viva es una cosa” y “La que se avecina es otra”.

“Me gusta más el teatro, pero prefiero el cine porque se perpetúa más en el tiempo”

P: ¿Es Hollywood una aspiración?

R: Claro que sí, si se presentara algún proyecto apostaría por él,  pero a día de hoy no me importaría empezar por México o Argentina.

P: ¿Cuál diría es el trabajo estelar de su carrera tanto en cine como en TV o teatro?

R: Hice una obra de teatro que se llamaba “Shopping and fucking” que dirigió Nacho Novo en el año 1999, el personaje era muy alejado a mí y fue un trabajo muy satisfactorio. En cine la película “Noviembre” fue una magnífica experiencia por como fue el rodaje y por la película en sí y en televisión mi participación en “Amar en tiempos revueltos” fue un trabajo en el que estuve construyendo mi personaje y me metí mucho en el papel , era muy diferente a todo lo que había hecho antes.

“Decidí ser actor el 8 de abril de 1983, el día del primer ensayo”

P: ¿Qué nuevos proyectos tiene?

R: Para finales de año o principios del que viene se estrenara “La española inglesa”  una tv movie de época que hago con Carles Francino y Macarena García entre otros y ahora  estoy de gira con “El largo viaje del día hacia la noche”. Además, estoy ensayando “Peer Gynt” de Henrik Ibsen con la compañía Tejido abierto de Jorge Eines.

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.