El “efecto M-30” en la prensa de Madrid, según Ferran Casas (ara.cat)

“La prensa nacional no existe. Existe la prensa madrileña, de lo que está dentro de la M-30”, afirma Ferran Casas, delegado de ara.cat en Madrid. Desde su punto de vista, la agenda de los medios nacionales es la agenda de lo que pasa en la capital, lo que él llama el “efecto M-30”. Por eso, asegura que en Cataluña algunas portadas de El Mundo, ABC o La Razón “parecen marcianas”.

Ferran Casas fue jefe de política de ara.cat y, desde hace dos meses, es el delegado del periódico en Madrid. Recientemente asistió a una conferencia en el Centro Universitario Villanueva, donde los alumnos pudieron conocer su punto de vista sobre algunos temas relacionados con el periodismo, con la situación actual de España y con el deseo de independencia de Cataluña.

“La prensa nacional no existe”

El periódico ara.cat es una publicación con sede en Barcelona en cuya línea editorial se distingue el deseo de independencia de Cataluña, un tema controvertido que tuvo su hueco durante la conferencia. “Cataluña es una nación que no tiene reconocimiento en España”, afirma Casas. Este punto de vista está detrás de algunas decisiones tomadas en el periódico, como la elección de escribir únicamente en el idioma de esta comunidad autónoma: “Detrás hay un tema de normalización de la lengua y de apuesta empresarial por el catalán”.

Un periódico diferente

El medio nació en el año 2010, en un momento de cambio político muy fuerte en Cataluña. Además, también en un momento de crisis del periodismo y de crisis económica, lo que condicionó el modelo de negocio: “Es la primera redacción integrada de verdad, solo hay cuatro personas de web, son los propios redactores los quedan contenido a la web”.

El periodista también asegura que el periodismo tiende a la especialización, por lo que ellos ya han empezado a trabajar en este sentido. “Como no todas las secciones pueden ser competitivas, se apuesta por política y por internacional”, explica Casas. Además, es el único medio catalán que tiene una sección de “media”, que es otra forma de hacer algo distinto de lo que hace de la competencia directa.

El gran elemento diferenciador es la web: “El modelo de negocio es poder hacer muchos artículos cerrados, las noticias en abierto son cada vez mas breves y cada vez hay menos”. A diferencia de otros, este medio da tanta importancia a la publicación online que cada noche se cuelga el papel para que los lectores de pago puedan leerlo antes de que llegue a los quioscos por la mañana: “Para algunos usuarios esto permite que las noticias no se les queden viejas”. Lo cierto es que su gran apuesta es la suscripción digital, ya que parece que internet es el futuro, más o menos lejano, del periodismo.

(Con información de Juan Carlos Baena San Román)

About María Royo

Estudiante de cuarto de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva.

Deja una respuesta