El aseo en Madrid para los más desfavorecidos

“Los que no tenemos el privilegio de poder vivir bajo un techo, venimos aquí a asearnos.” De esta forma cuenta un mendigo a cuv3 que, al contrario de cómo mucha gente cree, ellos sí piensan en la higiene aunque sus prioridad principal sea la de subsistir.

El Ayuntamiento de Madrid ayuda a estas personas y a muchas otras que no tienen opciones de lavado con dos instalaciones municipales situadas en Tetuán y Glorieta de Embajadores, cuya construcción está compuesta por duchas individuales divididas en dos partes para hombres y mujeres.

El funcionamiento

Cada cabina es automática. El usuario, tras pagar 50 céntimos, tiene 20 minutos de agua para su limpieza”, explica Ángel Sánchez Puerta, el encargado de la Casa de Baños de Bravo Murillo, e informa de que lo único que se les pide traer a los usuarios es toalla, jabón y champú. También deben llevar productos del afeitado, pudiendo quedarse un rato más en la zona de lavabos para acicalarse. Dichos establecimientos cuentan también con plazas especiales para personas con minusvalía, así pues, no hay ningún tipo de limitación relacionada con la persona. “En tales casos, si fuera necesario, dejaríamos más tiempo el agua dado”, añade Sánchez Puerta.

Las duchas son individuales, y por 50 céntimos se pueden usar 20 minutos

De nueve de la mañana a dos de la tarde las puertas de estos baños públicos están abiertas a todo aquel que necesite los servicios de aseo en Madrid. La gran mayoría de gente que accede a estas duchas son inmigrantes y personas sin vivienda que habita en la calle, pero también hay asiduos clientes de avanzada edad que, por tener servicios comunitarios en sus domicilios sin baño, visitan el aseo todas las mañanas.

En 2011 la Casa de Baños de Tetuán experimentó una gran modernización, lo que sirvió para que mucha más gente se hiciera eco de la existencia de la misma. “La antigua Casa de Baños que se erigía aquí constaba de 1932, estaba muy deteriorada y solo tenía una planta, por lo tanto el sitio necesitaba urgentemente una remodelación de su estructura interna y de todos sus elementos de tuberías”, detalla el encargado.

En 2011 derribaron todo el edificio para volver a construir todo de nuevo

Normas básicas

Las reglas son simples: no dejan lavar ropa ni permanecer en los pasillos. Tampoco se pueden tomar dos duchas consecutivas. Teniendo eso en cuenta, el uso de las Casas de Baños municipales será muy buena opción para cualquiera de las personas que puedan estar leyendo esto, ya que cuentan con todas las normas de calidad y con un desinfectado de las zonas constante.

About Christian García

Estudiante de 4º de periodismo.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.