Villanueva desembarca en los medios hispanos de Miami

Estudiantes de periodismo, publicidad y comunicación audiovisual de Villanueva C.U han visitado entre el 5 y el 12 de octubre los medios hispanos de Miami (Florida, Estados Unidos) en los que han podido conocer y conversar con profesionales españoles que se han conseguido abrir paso en la capital económica del estado sureño.

Estados Unidos es el segundo país del mundo con más hispanohablantes, solo por detrás de México, y eso convierte el mercado norteamericano en uno de los más interesantes para medios de habla hispana. Pero los estudiantes de Villanueva C.U han aprendido que Miami no es una ciudad solo estadounidense, sino que es la capital de Suramérica.

EE.UU. es el segundo país del mundo con más hispanohablantes, un buen mercado para medios de habla hispana

Durante la semana los estudiantes visitaron, por ejemplo, Univisión, donde conocieron a Tomás Ocaña y pudieron sostener un Emmy por su trabajo de investigación. Con Ocaña los futuros profesionales conversaron sobre el sistema económico y el modelo de los medios en Estados Unidos. Además comieron pizza con los fundadores de un nuevo medio, Hispanopost, fundado por periodistas que trabajaron, entre otros sitios, en El Mundo, y con quienes debatieron sobre periodismo ciudadano.

Asimismo, charlaron con la corresponsal de BBC Mundo en Miami, Elvira Palomo; visitaron las oficinas de la agencia Havas, donde charlaron sobre las nuevas publicidades en las redes sociales; y pudieron visitar los platós de BeIN Sports junto a los presentadores estrella del canal, españoles. Pudieron entrar en el estudio del compositor de bandas sonoras Francis Amat o con el productor Miguel Martín.

Mercado latinoamericano

Además, pudieron conocer mejor y de primera mano las complejidades de un mercado nada heterogéneo, y pudieron experimentar en primera persona el empuje de una población que, según un estudio de Pew Research Center, contará con 40 millones de votantes en 2030, siendo así un grupo con muchísima influencia de cara a las elecciones en el futuro, algo que, evidentemente, afectará a como se entiende y reconoce a esta población en EE.UU.

Los estudiantes tuvieron tiempo para divertirse, conocer Miami Beach, acercarse a la selva tropical de Key Biscayne, entrar en la Miami Ad School, pasear por el pintoresco barrio de cubano de Little Havana o navegar entre las mansiones de las famosas islas de Miami.

(Con información de Cristina Pita da Veiga)

About Ignacio Alarcón

Estudiante de 4º de Periodismo en CUV. Información política, económica e internacional.

Deja una respuesta