Revista Líbero: el periodismo deportivo que no grita

Revista Líbero es el periodismo deportivo que no grita, que no falta al respeto, que cree que el fútbol sirve para algo. Es una revista que juega al hueco y al primer toque. “Es una revista que trata los mismos temas que un periódico generalista pero hablando a través del fútbol”, explica a cuv3 el director de la publicación, Diego Barcala.

La revista pone centros al área más importante del fútbol, las personas. Este trimestre cuentan la historia de aquellos inmigrantes que llegan a Lampedusa y que allí encuentran el idioma universal del ser humano, con el que se entienden todas las culturas, el fútbol. Los protagonistas brindan amplias sonrisas para las amplias fotografías de las páginas de la publicación. “Queremos que el fútbol sirva para algo. Es un canalizador de mensajes muy importantes y útiles, y el objetivo de Líbero es mejorar la sociedad a través del fútbol”, explica el director de la publicación.

El objetivo de Líbero es mejorar la sociedad a través del fútbol

Pero no siempre es fácil hacer lo correcto, lo bueno. Barcala explica que no es difícil salirse del carril de “la prensa rosa enfocada al deporte”, pero que lo que es realmente complicado es “sobrevivir fuera de lo que los patrocinadores piden”. “Tratar de hacer un periodismo cultural digno es más costoso”, explica Barcala. Además, el director se queja de que la “desconfianza de los anunciantes” les está “impidiendo crecer más rápido” de lo que les gustaría.

“El inicio fue ilusionante”, apunta Barcala, que recuerda que “hubo un tiempo en el que la prensa se ocupó de escribir bien las crónicas, de acudir a escritores para comentar aspectos del fútbol”. “Ahora hay una especie de retorno de la cultura al fútbol después de haberla despreciado”, lamenta el director.

El equipo y los retos de Líbero

La revista la hacen entre colaboradores, y Barcala la define como “low cost”. Pero eso no significa perder un ápice de calidad. Artur Galocha es el Xavi Hernández o el Andrea Pirlo de Revista Líbero, y uno de los mejores directores de Arte de España. Él organiza y distribuye el juego en la revista con cuidado y mimo. “Se inspira en todas las revistas de diseño del mundo y trata de facilitar la lectura a la vez que diseña páginas atractivas con respeto a la fotografía y a la ilustración”, explica Barcala.

Supongo que la única manera de sobrevivir al periodismo de pago es ofreciendo algo más

Sobre la nueva era de internet y la aparición de muchas revistas en este nuevo formato Barcala cree que “la cultura de contenidos gratis implica que si se pide un esfuerzo económico al lector se le tiene que ofrecer calidad”. “La información actual y el entretenimiento masivo ya lo tienen gratis”, explica. “Supongo que la única manera de sobrevivir al periodismo de pago es ofreciendo algo más”, sentencia Barcala.

Fútbol 1 – 0 Alzheimer

Revista Líbero es una revista nostálgica, que no retro. “No queremos caer en el cualquier tiempo pasado fue mejor, se trata simplemente de ser respetuoso con el pasado, reposar los contenidos, tomar referencias y recordar de dónde venimos”, explica Barcala. Y no, no son retro, aunque hicieron una excepción.

En el año 2014 se unieron a la Universidad Autónoma de Barcelona para marcarle un gol al Alzheimer. Así, Líbero se puso a trabajar en distintas revistas retro para distribuirlas entre pacientes con Alzheimer y hacerles así recordar los goles y los partidos de sus ídolos. Se publicaron distintas ediciones como si hubieran visto la luz en los años 40 o 60. El proyecto, Fútbol VS Alzheimer sigue abierto y el objetivo es seguir recaudando fondos para poder ayudar a pacientes de toda España con una terapia que no conoce el paso del tiempo, la terapia de las emociones que transmite el fútbol.

About Ignacio Alarcón

Estudiante de 4º de Periodismo en CUV. Información política, económica e internacional.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.