De los datos al diseño, periodismo sin límites

El periodismo, como cualquier otra materia, evoluciona y debe adaptarse a las exigencias informativas de la sociedad. Por ello, el profesional de la comunicación tiene que estar en continuo reciclaje. Y todo ello siguiendo una palabra mágica: especialización. En esta línea, Villanueva C.U. estrena este martes el Máster en Periodismo de Datos y el Máster en Diseño Gráfico y Multimedia, impartidos por profesionales destacados en los medios de comunicación más relevantes de este país, que combinan su actividad profesional con la docencia.

Como aperitivo, los alumnos asistieron a una lección magistral del director general de Prisa Revistas, Óscar Becerra, quien les animó para que continúen a lo largo de su trayectoria profesional con la formación especializada.

Durante su conferencia, Becerra repasó las ventajas de dominar tanto el diseño gráfico, una disciplina ya consolidada, como el periodismo de datos, en pleno auge, y desgranó en quince consejos su particular -y original- punto de vista sobre la profesión. “Tienes un tercio de segundo para convencer al lector”, “escribe como hablas”, “reduce a la mitad”, “busca historias que alguien pueda recordar dentro de diez años”, “pregunta a la señora de la limpieza”, “hazte una marca personal” o “limpia el pescado para tus usuarios” fueron algunas de sus recomendaciones.

Para conseguirlo, sostiene Becerra, no hay límite alguno. “El artículo más leído del periódico The New York Times en 2013 lo escribió un becario”, recordó.

En este sentido, el objetivo que se trazan ambos Másteres es concienciar a los alumnos de la importancia en la especialización y darles una formación acorde a los nuevos tiempos, puesto que las empresas buscan un profesional completo que pueda cubrir más facetas.

El artículo más leído del periódico The New York Times en 2013 es de un becario, recuerda Becerra

Del periodismo de datos al diseño multimedia

En el Máster de Periodismo de Datos los alumnos aprenderán a encontrar la información, comprenderla y elaborarla de tal manera que sea inteligible. Esto no quiere decir que se pierda la forma tradicional de hacer periodismo sino que se enseñará a utilizar nuevas herramientas que complementen la profesión. Al finalizar este postgrado se les gestionará a los alumnos prácticas en aquellas empresas que colaboran con el máster.

El Máster de Diseño Gráfico y Multimedia trata de aportar a los alumnos aquellos fundamentos que refuercen su capacidad en el diseño. Para ello, los estudiantes deben aprender a utilizar de forma profesional y con verdadera comprensión de sus fundamentos las herramientas con las que se trabaja.

(Con información de Sara Delgado)

About Carmen Umpiérrez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.