El papel del bocata escondía un escultor

El jerezano Pelayo Domecq, nacido en 1990, es uno de los  escultores españoles jóvenes mas reconocidos. Con tan solo 21 años empezó con este negocio que combina con su actual trabajo en Dublín (Irlanda). Este joven emprendedor concede a cuv3 una entrevista.

Inicios

Pregunta: ¿Cómo y cuando decidió empezar a esculpir bronces?

Respuesta: Verdaderamente mi afición empieza desde muy pequeño, con tan solo 6 años. Recuerdo como si fuera ayer cómo pasaba los recreos del colegio haciendo figurillas con el papel de plata del “bocata” que me mandaba mi madre. Sin embargo, empecé con el tema del bronce hace 5 años. Un amigo de mis padres, convencido de mi talento, me indujo a hacer un bronce con la suerte de que gustó y lo vendí. En ese momento empezó mi ilusión y mis ganas de empezar este camino.

Bronces y producción

Pregunta: ¿Qué tipo de esculturas caracterizan su colección?

Respuesta: Los tres primeros años me dedicaba a esculpir figuras relacionadas con el mundo de la caza y del toreo. Ahora hago un poco de todo, incluso figuras por encargo. Podéis ver todos mis bronces en mi página web.

 “Cuando amas lo que haces es más fácil y llevadero”

Pregunta: ¿Cómo es el proceso de creación y elaboración de un bronce?

Respuesta: En primer lugar hay que pensar en la escultura  que quieres hacer y elaborarla en barro o en cera. Después de tener la escultura hecha en uno de estos materiales pasamos al proceso de fundición a la cera perdida, que consiste en obtener un molde en silicona a partir del modelo que se desea reproducir. Gracias a este molde se consigue una copia en cera del modelo, a la que se le colocan unos bebederos que van a servir para colar el bronce.  A esta copia se le aplica una cubierta cerámica por capas que crea un molde resistente al calor, el cual se introduce en el horno endureciéndose la cerámica y haciendo desaparecer la cera. Tras este proceso tenemos un molde nuevo donde se vierte el bronce y se deja enfriar. Una vez frío, se desmolda, y tenemos nuestra escultura.

Pregunta: ¿Cómo compagina su trabajo profesional con su trabajo como escultor?

Respuesta: No es fácil, y más trabajando fuera de España. Me hago a la idea de que la escultura es más una afición que un trabajo, aunque requiera sacrificio y dedicación. Cuando amas lo que haces es más fácil y llevadero.  Intento compaginarlo de la mejor manera posible, además, tengo a mi madre que me ayuda mucho desde Jerez.

Pregunta: ¿Qué consejos puede darle a los emprendedores como tú?

Respuesta: Los animo a que luchen por lo que quieren con ganas y sin miedo a equivocarse. Se necesitan personas que crean en si mismos y que den más de lo esperado.

About Maria Masaveu Mateos

Estudiante de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva Natural de Jerez de la Fra.

Deja una respuesta