Un paseo por los locales centenarios de Madrid

Madrid es una de las ciudades que cuenta con más locales centenarios del mundo,  y muchos de ellos datan del siglo XIX. La mayoría se encuentra tanto en las cercanías de la Plaza Mayor como en las calles que desembocan en la Puerta del Sol, la zona más antigua y céntrica de Madrid.

Los locales

Entre ellos podemos encontrar desde pastelerías como La Mallorquina hasta uno de los lugares más emblemáticos y con más tradición de Madrid, Doña Manolita, una administración de lotería encargada de repartir ilusión cada año. La Antigua Relojería de la Sal es otro de los locales centenarios más conocidos y frecuentados de la ciudad. Lleva dando la hora a los madrileños desde 1880 y por el volumen de negocio que manejan, sus dueños esperan seguir haciéndolo muchos años más.

Estos negocios han sobrevivido a todo tipo de experiencias como la Guerra Civil, la dictadura de Franco e incluso la reciente crisis, donde todos les daban por muertos. La fe y las ganas de salir adelante son el ingrediente principal que ha logrado mantener estas obras de arte abiertas hoy en día, con una clientela que destaca por la fidelidad generacional que pasa de padres a hijos. La gerente de la Antigua Relojería señala la lealtad de sus usuarios destacando que tiene “muchos clientes que han sido los abuelos, luego los padres, los hijos y los nietos”.

Tenemos muchos clientes que han sido los abuelos, luego los padres, luegos los hijos y luego los nietos

La sociedad madrileña es muy tradicional y, gracias a esto, muchos de los locales siguen vivos. Además, la calidad de los productos de estos negocios centenarios es una de las claves que han les han permitido seguir abiertos. Pero el tiempo no pasa en vano y las nuevas tecnologías han hecho su aparición. Esto ha provocado que los comerciantes hayan tenido que adaptarse a los tiempos, modernizándose y creciendo a la vez que lo hacia el mercado, pero han mantenido su sello ante todo. Como históricos supervivientes de las calles madrileñas un nuevo problema es tan solo una nueva oportunidad de encontrar una solución y seguir adelante por muchos años más.

(Con información de Jaime Navarro)

About Juan Carlos Baena San Román

Estudiante de 4° de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.