Juan Ramón Lucas: “El periodismo vive en una crisis permanente”

Toda su vida profesional ha estado ligada a la radio. Juan Ramón Lucas lo considera el medio de comunicación más caliente, más vivo, más intenso y más auténtico. “Lo eché de menos, sin ser consciente, los años que estuve sin hacer radio y ahora estoy disfrutando de este momento radiofónico”, confiesa. Lo define como su medio natural, empezó en la radio y es ahí donde pretende acabar.

La clave del periodismo: ser constante, estar informado y ser socialmente consciente

Una profesión en constante cambio

A las 6 en punto de la mañana, Onda Cero sonaba desde Santiago de Compostela. Con motivo de la celebración de los 25 años de la cadena, el 2 de octubre Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas emitían Más de Uno desde la capital gallega. En un estudio improvisado en el salón de actos de un histórico hotel, mostraban a los asistentes lo que mejor saben hacer, ejercer el periodismo.

Juan Ramón Lucas ha oído toda su vida que la suya es una profesión muy dura. Incluso cuando estudiaba, hace más de 30 años, se decía que el periodismo estaba en crisis. “El periodismo está en una crisis permanente, trabaja en la crisis y se mueve en la crisis. Tiene que ser crítico por definición”, sostiene. Y aunque reconoce que, cuanta más gente hay más difícil es hacerse con un puesto de trabajo, también destaca que las nuevas herramientas para ejercer esta profesión, hace que las posibilidades se multipliquen.

Nunca renunciar al sueño

“El periodismo cambia constantemente, utiliza la tecnología de manera diferente en función de los progresos tecnológicos, pero siempre será lo mismo: contar las cosas, contarlas con sentido crítico y vivir en un universo en el que, socialmente, no siempre estás bien considerado”, manifiesta el locutor. Aclara que el periodismo no es cotilleo, es mucho más, es dar las noticias, seguirlas, contrastarlas y facilitarlas al público cuando son ciertas.

Lucas advierte que la del periodista es una profesión que personalmente desgasta mucho, mal pagada y que requiere esfuerzo y dedicación, “pero tiene que gustarte, por eso somos periodistas, porque nos gusta”, añade. Con esto alienta a los estudiantes a pelear y no dejar de intentarlo. La clave: ser constante, estar bien informado y ser socialmente consciente del mundo en el que vives.

About Rocío Durán

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.