DHI: música que contagia

Hacerse un hueco en el mundo de la música no es nada fácil. A pesar de las dificultades y la gran competencia, el grupo mallorquín DHI lo está intentando. El cantante Kiko Fornés, el guitarrista Jaime Lladó, el batería Pedro Fornés y el bajista Toni Frau componen una banda que ya ha actuado en festivales como los 40 Hot Mix o en grandes plazas como la de Callao en Madrid. Desde cuv3 queremos conocer un poco más a un grupo que puede dar mucho que hablar en el futuro.

Pregunta: ¿Qué significa DHI?

Respuesta: El significado coincide con el del grado universitario de Dirección Hotelera Internacional, que es lo que estaban estudiando Kiko y Jaime el año que comenzamos a tocar juntos. Nos pareció que era un buen nombre y decidimos conservarlo cuando empezamos a tocar de verdad en fiestas y conciertos, y la verdad es que no hemos pensado en cambiarlo.

Los inicios

P: ¿Cómo nació el grupo?

R: Pues bueno, creamos DHI en Mallorca en 2012 debido a que una profesora de la universidad de Kiko y Jaime decidió organizar una gala benéfica y nos ofrecimos a actuar por puro hobby. A partir de ahí fuimos ensayando, creciendo y dando pequeños conciertos hasta llegar a lo que hoy somos.

“Nos identificamos bastante con El Canto del Loco, aunque tenemos matices diferentes”

P: ¿Qué tipo de música tocáis?

R: Nuestro estilo es pop-rock español. Nos identificamos bastante con El Canto del Loco, aunque tenemos matices diferentes. Nuestras canciones son muy alegres y pegadizas, queremos que el público se contagie de la energía con la que tocamos.

P: ¿Cuáles han sido vuestras actuaciones hasta ahora?

R: A gran escala hemos tocado e varios festivales de los 40 Principales, como el 40 Palma Pop, el 40 Felanitx o el Mallorca 40 Pop. Además, hemos tocado también en la plaza de Callao en Madrid y en la plaza de España en Mallorca.

Darse a conocer

P: ¿Tenéis representante?

R: Sí, nos representa M2 Music Group desde hace poco más de un año. Nos descubrieron en un concierto de los 40 Principales en Mallorca, vinieron a hablar con nosotros y se ofrecieron a representarnos. Les dijimos que sí, y desde entonces estamos contentos porque tienen un trato muy cercano a pesar de representar a grupos importantes como Efecto Pasillo.

Cuando llevas un par de actuaciones ya coges ritmo y se te quitan los nervios

P: ¿Cómo se vive un concierto desde dentro?

R: Pues la primera vez te das cuenta que una vez que sales no hay vuelta atrás, tienes que tocar y tienes que intentar hacerlo bien para que el público te aplauda. Cuando llevas un par de actuaciones ya coges ritmo y se te quitan los nervios, pero no puedes olvidarte que siempre tienes que darlo todo en cada canción.

P: ¿Cuál es el gran single de DHI?

R: Sin duda alguna, la canción que más gusta y la más conocida es A tu lado, que es nuestra seña de identidad, aunque cada vez está gustando más Recuerdos de verano, que es nuestra última gran canción.

Futuro

P: ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

R: A corto plazo tenemos muchos proyectos. Por un lado vamos a hacer una actuación en un plató de televisión que aún no podemos desvelar, pero que saldrá a la luz en poco tiempo. A mayores pues tenemos prevista una promoción en Valencia y Madrid para dar a conocer el grupo por toda España, además de intentar publicar más canciones para tener la posibilidad de sacar un álbum.

Queremos que la gente disfrute con nuestra música tanto como lo hacemos nosotros

P: ¿Y el objetivo de la banda?

R: Nuestra primera meta es seguir creciendo como hasta ahora, y que nuestra música llegue al mayor número de gente posible. Queremos que la gente disfrute con nuestra música tanto como lo hacemos nosotros, y queremos que nos apoyen y nos sigan allá por donde vayamos, ya que nuestro sueño es hacer una gira por toda España y que la gente venga con nosotros.

P: ¿Qué tres palabras definirían DHI?

R: Pasión, alegría y constancia. Si no seguimos estas tres reglas nunca conseguiremos lo que nos proponemos.

(Con información de Jorge Sánchez de Vega)

About Pablo Díaz Prado

Periodista en prácticas. Amante del deporte y de las buenas historias.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.