Antonio Rivas: “Cada canción es un mundo”

Antonio Rivas, número uno en iTunes con su single “Por ahí”, y cuyo videoclip supera ya el medio millón de visitas en Youtube, ultima la preparación del lanzamiento de su álbum “Por ahí”.

En la grabación de este disco, el músico compostelano ha tenido la oportunidad de contar con la ayuda de personas relevantes en la industria de la música como es el técnico de sonido Caco Refojo, ganador de un premio Grammy o el ingeniero Ryan Smith que ha trabajado con personas de la talla de Rihanna, Beyoncé o Bon Jovi, entre otros.

Antonio Rivas comenzó a componer canciones con tan solo nueve años, con un estilo definido como “Rock pop”. Afirma que “para que una canción y un artista perduren en el tiempo tienen que tener señas de identidad propias”. Además, considera la melodía como “una de las piezas clave en la composición de una canción”.

Pregunta: ¿Cómo es subirse a un escenario? ¿Ha tenido miedo alguna vez de no satisfacer al público?

Respuesta: Lo importante es salir al escenario a disfrutar y pasárselo bien porque creo que si yo me lo paso bien, la gente se lo pasará bien también. Me exijo mucho a mí mismo y sé que si yo no estoy contento con mi actuación indirectamente puede afectar a no satisfacer al público, pero no hablaría de miedo.

“Nueva York es el escenario perfecto para rodar cualquier cosa”

P: ¿El éxito va ligado a la fama?

R: Para mí hay dos tipos de éxito, el éxito digamos profesional, que en parte sí está ligado a la fama, ya que se necesitan de medios para que la música llegue al gran público y eso la mayoría de las veces va totalmente ligado a que la gente te conozca. Después está el éxito personal, el saber que se han hecho las cosas bien y que independientemente de lo que indiquen la lista de ventas o las críticas, uno está contento y orgulloso con el trabajo realizado. Para mí este último es muy importante y fundamental. Creo que haber tenido la posibilidad de trabajar con la gente que ha participado en la grabación de este disco para mí es sin duda un éxito.

“Los grandes artistas tienen un sonido significativo”

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Caco Refojo y Ryan Smith?

R: Ha sido una gran experiencia. El disco y yo nos hemos empapado de sus conocimientos. “Caco” ha sido ganador de un Latin Grammy y ha trabajado con personas como Lady Gaga o Paco de Lucía. Por su parte Ryan Smith ha formado parte de discos de artistas como Bon Jovi  o AC/DC. Ha sido un sueño haber podido trabajar con estos dos grandes profesionales.

P: A la hora de su rodaje en el videoclip en Nueva York ¿cómo ha sido la experiencia?

R: Fue increíble, yo diría que NYC es el escenario perfecto para rodar cualquier cosa, cada rincón tiene un encanto especial. La ciudad es arte. Además durante todo el rodaje he estado rodeado de grandes profesionales.

P: ¿Qué consejo le daría a un principiante?

R: Si está empezando mi consejo sería que disfrute al máximo y si realmente se quiere dedicar a ello, que busque su sonido propio, su voz propia, su identidad. Es cierto que es difícil y además las multinacionales tienden buscan sonidos que ya se ha demostrado que funcionan, pero pienso que al final los grandes artistas tienen un sonido significativo. Yo estoy seguro de que escuchas a los Rolling Stones y aunque no canten sabes que son los Rolling, igual que a Lenny Kravitz o a otros muchos grupos. Lo más importante es buscar tu sonido y que estés contento con él, pienso que para que una canción y un artista perduren en el tiempo tienen que tener unas señas de identidad propias.

 “Lo importante es salir al escenario a disfrutar”

P: ¿Qué referentes tiene?

R: Siempre he intentado buscar un estilo propio pero es innegable que lo que te escuchas de alguna manera te va marcando. En mi caso he escuchado mucho rock americano como Bon Jovi, Aerosmith o Guns N´Roses y a guitarristas como John Mayer o Mark Knopfler.

P: ¿Cómo hace una canción?

R: Cada canción es un mundo. La mayoría de las veces hago la melodía primero, aunque alguna vez he empezado primero por la letra o con un título. En mi caso es importante grabar la melodía cuando se me viene a la cabeza tan pronto ocurre, en ese preciso momento, porque si espero cinco minutos la idea ya se ha ido. Creo que la melodía es una de las piezas clave para que una canción funcione. En cuanto tengo la melodía pienso en la letra y en crear una sinergia entre ambas y creo un espacio también para que mi guitarra también pueda aportar.

“Para que una canción y un artista perduren en el tiempo tienen que tener unas señas de identidad propias”

P: ¿Nunca se ha planteado un talentshow musical?

R: Creo que este tipo de programas son una buena salida para mucha  gente que tiene una gran voz,  además de la posibilidad de conseguir una carrera profesional con un gran sello discográfico, lo cual es sin duda una buena oportunidad. Sin embargo creo que, indirectamente los programas te van guiando hacia un camino y un estilo, muchas veces sin ser intencionado. En mi caso por mi forma de entender la música y lo recorrido hasta aquí, posiblemente no hubiese funcionado. Pienso que cada uno debe crear su propio camino, el mío ha sido un trabajo más de una búsqueda de un sonido identificativo propio en el estudio, de muchas horas con mis instrumentos y mis canciones.

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.