Claves para no fracasar en una “startup”

“Saber pensar a lo grande aunque seas pequeño”. Así es como Iván Fiestas Salyer, director de expansión y desarrollo de Start Discount Club y antiguo alumno del Centro Universitario Villanueva  define una de las claves fundamentales para emprender. “Fui consciente del riesgo y la incertidumbre a la hora de crear mi propia empresa, pero opino que cuanto más riesgo, más éxito alcanzas”, explica Iván Fiestas.

“La primera plataforma de ayuda al comercio local”, se define a sí misma la empresa Start Discount Club, que nació en mayo de 2014 y que ya cuenta con  23.000 clientes dentro de su Club. El director de expansión de StartClub comenta además las principales motivaciones por las que decidió emprender, aun conociendo el riesgo que existía: “Estuve trabajando durante varios años para diferentes empresas, pero veía que el crecimiento profesional que había en el mercado en aquel momento era muy lento, ya que para escalar tres posiciones tenías que esperar unos diez años”.

Durante los últimos años, las “startups” se han convertido en una de las salidas profesionales más habituales, aunque tal y como explica Iván Fiestas “no todas las ideas valen”, y antes de comenzar cualquier proyecto hay que tener en cuenta si el proyecto satisface una necesidad no saciada aún, los medios tanto económicos como materiales que se disponen y la financiación que se consigue mediante tu carta de presentación.

“Cuando comienzas a crear y a poner en marcha tu propia empresa te das cuenta de lo importante que es todo”

El director de expansión de StartClub explica además las principales diferencias entre trabajar para una empresa o para tu propio proyecto: “Cuando comienzas a crear y a poner en marcha tu propia empresa te das cuenta de lo importante que es todo, es decir, te importa hasta el más mínimo detalle y eres responsable de tareas que desconocías y de las que tú ahora eres el encargado”.

Problemas a la hora de emprender

Entre los problemas que Iván Fiestas Salyer encuentra a la hora de emprender un nuevo proyecto, destaca la financiación, la imagen de tu marca y la capacidad de adaptación para conseguir que la empresa se convierta en una estructura flexible. “Tienes que presentarte de nuevas ante empresas y proveedores y tienes el reto de demostrarles que no mientes ni siquiera en tu nombre, todo se basa en generar confianza y captar la atención”, explica Iván Fiestas Salyer. Y es que además de ser un proyecto innovador y que despierte la atención del público, debe satisfacer una necesidad que haga que el negocio genere clientes. “En mi caso por ejemplo”, continúa Iván Fiestas, “tengo, además de StartClub, una web de pegatinas para pegarlas en el salpicadero, y aunque parece un producto muy específico, lo vendo en 38 países y en 3 días amorticé toda la inversión”.

Las “startups” son además un modelo de negocio que se encuentra en continuo cambio, especialmente los primeros años, por lo que el resultado final no suele ser el que se imaginaba en un principio, tal y como explica el director de expansión de StartClub: “Todo lo que piensas te va a costar 5 o 10 veces más tiempo del que piensas e incluso, tus fuentes de ingresos probablemente cambien si te vas adaptando a las necesidades del mercado”.

Iván Fiestas opina que es sí es un buen momento para emprender porque “está de moda, ya que nos encontramos en un momento y clima más favorable a que te escuchen porque los negocios de internet y las “startups” son fenómenos que se ha puesto de moda en muy poco tiempo, por lo que tienes más probabilidades de que te escuchen”.

About Amparo González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo y Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.