Comunicar para las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas en España son, según las encuestas de opinión, una de las instituciones más valoradas, y, sorprendentemente, resulta la primera en la que los ciudadanos quiere recortar. Otras encuestas también han demostrado que la última opción de los padres respecto del trabajo de sus hijos es que opten por la profesión de periodista o militar.

Diego Mazón, director de comunicación del Ministerio de Defensa, ofreció una charla a los alumnos de Villanueva C.U. sobre la comunicación y la publicidad en la Administración en la que trabaja. Uno de los temas tratados fue el contradictorio pensamiento de muchos españoles, apostando por la actividad de aquélla a la vez que quieren reducir su presupuesto y, por lo tanto, sus recursos.

“La defensa es un elemento bastante extraño en España, lo que no ocurre en otros países”

Según el ponente los militares llevan años “escondidos” en España. Su presencia en las calles es mínima, y por ello, afirma que los españoles no tenemos sensación de riesgo. No obstante, la amenaza es real como se ha constatado a principios de este año en París. Los ciudadanos no son conscientes del trabajo que los soldados realizan prácticamente a diario para preservar la paz. Aproximadamente 1.000 marines vigilan las costas españolas, al mismo tiempo que casi 700 pilotos y militares controlan el espacio aéreo. Todo, mientras el país duerme, de madrugada.

“Al Qaeda está aquí, en Ceuta, en Melilla, a pocos metros de nuestras costas…” afirmó Diego Mazón. La gente es cada vez más consciente de esta inseguridad, por cuya razón se incrementa la sensibilidad hacia el colectivo que conforman las Fuerzas Armadas.

Publicidad de valores y no de objetivos

Como especialista en comunicación y director de este departamento en el Ministerio, Diego Mazón piensa que es necesario desvincular la política del ejército, y esto es posible gracias a sus mensajes. Buscan concienciar a los ciudadanos de las tareas que realizan en nuestro país y en el extranjero en busca de la paz y la concordia, sin identificación con el gobierno de turno. Esta labor la realizan a través de campañas publicitarias y noticias en medios de comunicación.

A la publicidad, destinan la mayoría del presupuesto en la promoción del Día de las Fuerzas Armadas y el Día de la Nación, momentos en los cuales el ejército sale a la calle y permite que la sociedad se conciencie de la actividad que realizan. La gestión de la publicidad ha cambiado en los últimos tiempos en el Ministerio de Defensa. No hace muchos años se realizaba un gran esfuerzo económico por empapelar ciudades notificando la convocatoria de reclutamientos.

Actualmente, a causa de la crisis esto no es necesario. Mazón señaló a los alumnos que en una ocasión habían publicado 1.500 plazas para soldados rasos, a las cuales se presentaron 42.000 ciudadanos. No hizo falta anuncio alguno, simplemente el deseo de muchas personas de obtener un trabajo.

Cataluña y el ejército

El conferenciante aseguró que la relación entre el ejército y Cataluña “se gestiona con total tranquilidad”. Vivimos en un Estado de Derecho y todos lo militares lo tienen altamente asumido. Ellos actúan bajo mandato del Gobierno, estando subordinados al poder civil. En la actualidad existen distintas maneras, ajenas a la militar de dar respuesta a esta cuestión.

(Visited 303 time, 1 visit today)

2 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.